martes, 3 de diciembre de 2013

Ciudades Age-Friendly, o dónde ir de vacaciones ciudades amigables con los mayores
Hay ciudades más bonitas que otras, con más museos, más parques…  También hay lugares donde la gente es más cercana que en otros sitios.  Hay ciudades con mar, con montaña… pero ahora también hay ciudades denominadas age-friendly, lo que se puede traducir como ciudades amigables con la edad.  Esto se traduce no sólo en que sean ciudades más usables y manejables o que estén más adaptadas sino que va mucho más allá.
La idea la puso en marcha la Organización Mundial de la Salud ya desde el año 2002 con la idea del plan Envejecimiento Activo.  Lo que se busca con la creación de esta idea de ciudades amigables es elaborar una guía de localidades y lugares que recoja todas aquellas ciudades que sean amigables con los mayores, que alienten el envejecimiento activo mediante la optimización de las oportunidades de salud, participación y seguridad a fin de mejorar la calidad de vida de las personas a medida que envejecen.  Algo tan sencillo como puede ser favorecer la evolución del ambiente urbano para el beneficio de las personas.  La tendencia progresiva al envejecimiento cada vez mayor de la población es ya una realidad y las ciudades tienen que aprender y adaptarse a ese aumento de población de más edad, favoreciendo su calidad de vida en la misma.
En España esta idea se promueve a través del IMSERSO, y en la web podemos descubrir que en España las ciudades amigables se pueden contar con los dedos: Tres Cantos, Las Rozas, Barcelona, Santander, San Sebastián, Bilbao, Zaragoza y Los Santos de Maimona son las que aparecen en este informe actualizado a fecha de marzo de 2013.  Sin duda, un gran camino por hacer para que España.  Como se recoge en la web, lograr la participación de las personas mayores es un elemento esencial para cualquier ciudad amigable con los mayores.  Sus aportaciones son importantes para evaluar la adaptación de las ciudades,  fijar prioridades,  proponer soluciones y seguir los progresos realizados.  Si te interesa que tu ciudad sea reconocida como ciudad amigable con la tercera edad, puedes hacerlo a través de esta web.  De esta manera, promoverás  el envejecimiento activo y facilitarás el desarrollo de un urbanismo adaptado a las necesidades reales de la comunidad.

No hay comentarios: