martes, 22 de octubre de 2013

¿Cuál es el mejor país para envejecer? el mejor pais para envejecer
Hay muchos estudios a lo largo del año y este es un de los que se realizan, más todavía desde que el concepto de envejecimiento activo está cada vez más presente en el día a día de la sociedad.  De acuerdo a las investigaciones llevadas a cabo por la organización HelpAge International, dedicada al apoyo a las personas mayores de todo el mundo, el número uno de este ranking de calidad de vida, denominado Índice Global de Envejecimientoes uno de los países escandinavos (como no podía ser de otra manera), en concreto Suecia.  Y es que de todos es sabido que el nivel de bienestar social y calidad de vida de esta zona es mucho más elevado que el resto del mundo.  De hecho, en este ranking  los diez primeros puestos los completan Noruega, Alemania, Holanda, Canadá, Suiza, Nueva Zelanda, Estados Unidos, Islandia y Japón.  España se sitúa en el puesto 22 de una lista que comprende 91 países, lo cual no está del todo mal.
Este estudio, según el análisis que publica El País,  se ha basado en la extracción de datos de organismos como  el Banco Mundial, Organización Mundial de la Salud, Organización Internacional del Trabajo y la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, centrados en el colectivo de edad de personas mayores de 60 años y analizando cuatro áreas vitales: ingresos económicos, estado de salud, empleo y educación, y calidad del entorno social. De acuerdo a los datos, hay algunas conclusiones que sorprenden, como por ejemplo que España presente una de las tasas de alfabetización más bajas (no olvidemos que las circunstacias históricas de nuestro país junto con el analfabetismo funcional que se puede desarrollar en personas más mayores tiene parte de responsabilidad)  A esto hay que añadir que la discriminación laboral por tema de la edad está haciendo un flaco favor a los resultados de este índice, pues resulta importante las dificultades que se derivan de esta situación.
Desde luego, es interesante conocer también que las tendencias para los próximos años es de mejoría, pues la educación y los niveles profesionales de las personas han variado de manera sustancial, pero no deja de ser curioso que en un raking en el que se han analizado datos de 91 estados estén por delante de nosotros Chile o Israel.

No hay comentarios: