martes, 11 de junio de 2013


FORMACIÓN Y ENVEJECIMIENTO (25)

 

 

 

                   EMPODERAMIENTO” DE LAS PERSONAS MAYORES. 


 


                     Enrique Pozón Lobato

El envejecer es un proceso complejo. Las personas mayores forman un grupo heterogéneo, producto de historias individuales, complejas y diversas, con necesidades distintas.
 
DISCRIMINACIÓN POR EDAD: ”EDADISMO”
 
  La  imagen de la vejez se ha  asociado a una visión biológica de decrecimiento, debilitando  la consideración que las personas mayores tienen de sí mismas, de su  modo de ser y de comportarse.
 
 
 Colectivos homogeneizados frágiles, enfermos, dependientes, deteriorados, depresivos, rígidos.
 
 
Se les asigna un  lugar desvalorizado y marginal  en la sociedad, un papel  pasivo, minusvalorando su actividad y los beneficios que podrían derivarse de ellos
 
 
 Se pone el énfasis en el componente costoso de la atención pública en el Estado de Bienestar
REACCIÓN ALTERNATIVA: “EMPODERAMIENTO”
 
 
En el último tercio del siglo XX tuvo lugar una reacción alternativa contra los mitos populares de dependencia, lo que ha posibilitado el fortalecimiento del concepto de  persona mayor, reconstruyendo su identidad.
 
 
Las nuevas generaciones  de personas mayores comienzan a derrumbar las imágenes negativas asociadas al proceso del envejecimiento, haciendo valorar su voz y reclamar sus derechos
 
 
El  término “empoderamiento” es de reciente  incorporación a los estudios científicos en España. Implica un proceso por el que los excluidos eleven sus niveles de confianza, autoestima y capacidad para responder a sus propias necesidades, participando y defendiendo sus derechos y tomando conciencia sobre la situación de injusticia en la que viven y la consiguiente búsqueda de un cambio.
 
 

          Ello   ha conducido a que las personas mayores intervengan activamente a través de sus organizaciones y redes sociales, consolidándose como un grupo de poder, facilitando el mayor ejercicio de roles, funciones y derechos así como la posibilidad, de ser agentes en el análisis de sus problemas y encuentro de soluciones.
 
 
El empoderamiento supone:
 
 
Hacer realidad  el derecho de la persona mayor a la participación  en la vida social, cultural, política y productiva de su entorno.
 
 
El derecho a contar con espacios sociales en los cuales las personas mayores identifiquen y trabajen sus necesidades en grupo.
 
 
El derecho a asociarse libremente  para la satisfacción de sus necesidades propias
 
 
El derecho a autogobernar la organización para constituirse en actores válidos de la comunidad, con propuestas y estrategias para la solución de  sus problemas 
 
 
Y  el derecho a capacitarse y educarse.

No hay comentarios: