miércoles, 22 de mayo de 2013


 

TRAYECTORIA VITAL Y DEPENDECIA DE LAS PERSONAS MAYORES

 
 




                       Enrique Pozón Lobato


La dependencia  como dificultad o imposibilidad de realizar de manera independiente y autónoma, algunas de las actividades cotidianas, es un problema estrechamente vinculado al envejecimiento demográfico.  Tiene su origen en procesos crónicos como por ejemplo enfermedad de Alzheimer, artritis, osteoporosis etc. o simplemente por debilitamiento cronológico.

 
 Sin embargo no todas las personas de edad avanzada experimentan limitaciones  en su capacidad fisiológica, por lo que deben existir otros factores, además de la edad que expliquen  porqué algunas personas mayores  son dependiente y otros no.
 
             
 
Hay factores sociales y económicos en la trayectoria vital de las personas mayores como la alimentación, hábitos y las condiciones laborales,  que  influyen decisivamente sobre la probabilidad de que se encuentren entre los desafortunados que han perdido su autonomía funcional.
 

También las personas mayores con un mayor nivel educativo  tienen una menor probabilidad de padecer enfermedades crónicas  lo que fundamentalmente se explica por unos hábitos más saludables en etapas anteriores de sus vidas, 
 

A MANERA DE CONCLUSIÓN

 
  Primera.-


  Aunque  el envejecimiento constituye ya una realidad en nuestro país, ello no tiene que suponer necesariamente un aumento simétrico del número de personas mayores con problemas de dependencia.

 
 Segunda.-

 
En la medida que la alimentación, condiciones laborales, nivel educativo, hábitos etc. experimenten un comportamiento más favorable, cosa que esta sucediendo en estos  últimos años,  el número de personas mayores dependientes pueda que aumente menos de lo que sugieren algunas proyecciones pesimistas.
 

Tercera.-


Resulta necesario empezar a abandonar el tono negativo con el que suelen plantearse las situaciones de dependencia, con estudios que ayuden a comprender, en toda su complejidad, la dinámica que existe entre el envejecimiento demográfico y los problemas de dependencia

 
       ESPERAMOS HAYAN COMPRENDIDO EL RETO QUE SUPONE PONER EN PRÁCTICA, MEDIDAS DE PREVENCIÓN A LA DEPENDENCIA,

  

Doctor en Ciencias de la Educación

No hay comentarios: