martes, 16 de abril de 2013


FORMACIÓN Y ENVEJECIMIENTO (18)




LOS RIEGOS DE LA NOSTALGIA EN LA VEJEZ


Enrique Pozón Lobato

“Por un momento los recuerdos pesaron más que las esperanzas, y me envejecí”.

Hoy en día usamos la palabra nostalgia mientras recordamos momentos que hemos idealizado en nuestra memoria, los llamados "viejos tiempos".

La nostalgia es como una proyección de nuestra vida. La miramos con melancolía pues sabemos que esos momentos ya no volverán, se quedaron ahí. Es dulce recordar instantes del pasado. Sentir nostalgia, sin quedar fijados en el pasado, nos sirve para concebir mejor la vida, estando seguros de que no hay nada tan beneficioso como gozar del presente. Nuestra vida es continua y llevamos nuestro pasado con nosotros mientras avanzamos hacia delante. La letra de una canción muy antigua dice "mi vida no ha sido en vano", y nos

agrada tener alguna prueba de que esto es también cierto en nuestro caso

Desde un punto de vista positivo la nostalgia acarrea muchísimos beneficios.

Se refuerza el uso de la memoria, con los recuerdos.

Es un estímulo para hacer cosas que dábamos por olvidadas.

Recordamos quiénes somos, nos volvemos a conectar con nuestro pasado, aquel que era importante, el que nos ha formado.


 Aprendemos que el tiempo pasa y se queda ahí, no vuelve, al menos no vuelve como antes.

  Tenemos un pasado - ¡nadie lo puede negar! - pero nuestra vida actual pertenece a hoy y a mañana. Así que debemos tener cuidado con el tema de la nostalgia, admitiendo que  tiene sus riesgos.  Para las personas de carácter triste es muy complicada la nostalgia, pues sólo piensan en el pasado como algo que "se fue y no volverá".  Para ellas "antes la vida estaba mejor".

Para salir de la nostalgia, peligrosa si es duradera, lo mejor es pensar en positivo, es decir "lo más importante de todos aquellos momentos es la alegría con que los viví". De ahí tomamos fuerza para nuestro presente y estamos preparados para los nuevos momentos felices. 

“NO LE DE  VUELTAS AL PASADO, PUES NO LO PUEDE CAMBIAR. NO LE AGOBIE EL FUTURO, PUES NO SABE SI LLEGARÁ. DISFRUTE DEL PRESENTE, NO LO DEJE ESCAPAR, PORQUE CUANDO SE VAYA, JAMÁS VOLVERÁ”


                   *Doctor en Ciencias de la Educación

No hay comentarios: