lunes, 18 de febrero de 2013


FORMACIÓN Y ENVEJECIMIENTO (14)

 

POSICIONES EQUIVOCADAS ANTE  EL ENVEJECIMIENTO

 



 

                      


                



 Enrique Pozon Lobato*


En el presente artículo vamos a poner de relieve una serie de posiciones equivocadas a la hora de describir el envejecimiento

PRIMERA.

Es un error hablar del envejecimiento como de un hecho que aparece y se consolida en un momento determinado de la vida de una persona, en vez de considerarlo como un proceso dentro del ciclo vital. 

SEGUNDA

Es un error considerar al elemento biológico como único responsable del envejecimiento, por el desgaste orgánico sufrido en el transcurso de los años, sin detenerse a pensar que también, y mucho es la sociedad y no solo la biología la que influye con sus pautas, sus mitos y sus prejuicios, menospreciando la presencia activa de las personas mayores en la sociedad.

 TERCERA

Es un error que la sociedad considere a la persona mayor como integrante de un colectivo homogéneo cuyo pasaporte para entrar en él viene definido por la edad de la jubilación. Esta forma de pensar se aleja de la realidad, ya que este colectivo es heterogéneo y lo es en mayor grado que en otros segmentos de la sociedad, como la niñez, la adolescencia, la juventud y la edad madura. La sociedad no puede dar un trato uniforme al colectivo de personas tan diferentes entre si. Ello obliga ha profundizar en el conocimiento de las personas mayores

CUARTA

Es un error considerar que plantear el tema de la actividad de los mayores es un contrasentido ya que aparentemente se oponen dos términos: mayor (jubilado) y actividad. En nuestra sociedad se ha identificado a la persona mayor con la inactividad, y no tiene cabida el mayor activo, ni la actividad del mayor. Parece como si ser mayor es alcanzar una especie de meta que conlleva, entre otros destinos, dejar de hacer cosas, no tener interés por progresar o estar la mayor parte del día desocupado.

 QUINTA

Es un error considerar que la jubilación es una ruptura con la actividad, sino solo con una determinada actividad, la productiva y pagada, programada y rutinaria. Hay otras muchas actividades que aportan ilusión y satisfacción y que ayudan a la realización personal. De ahí el peligro de adoptar una postura negativa después de la jubilación, al dejar de ser un elemento activo del ciclo de producción económico. Las personas mayores han de formarse y prepararse para nuevos roles que le permitan su integración social. De hay la tesis de los mayores activos.
 

*Doctor en Ciencias de la Educación

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