martes, 22 de enero de 2013

PROGRAMA "AÑOS DE OPORTUNIDAD" DE LA DIPUTACIÓN PROVINCIAL DE VALLADOLID

 
 
 
La Diputación de Valladolid, dentro del Programa de Personas Mayores, organiza e imparte diversos cursos y talleres de promoción a la autonomía, en el marco del Envejecimiento Activo, con el fin de contribuir a la prevención de la dependencia.



La solicitud ha de realizarse por el Ayuntamiento, por la propia iniciativa o a instancia del grupo de personas mayores del municipio interesadas.
La solicitud deberá formalizarse según modelo que se adjunta como Anexo I (solicitud de curso o taller de promoción a la autonomía) y Anexo II (ficha de grupo de personas mayores).

Los Ayuntamientos interesados podrán presentar la solicitud desde el 15 al 31 de enero de 2013.

 

Estos cursos y talleres hacen especial hincapié en las oportunidades formativas y de aprendizaje continuo de las personas mayores, incidiendo especialmente en factores de riesgo y de protección del envejecimiento. Para abordar estas cuestiones se ofrece información, sensibilización y propuestas prácticas y de mejora para la vida diaria, desde una dimensión preventiva y promocional.

CURSOS Y TALLERES DE PROMOCIÓN A LA AUTONOMÍA


Sobre salud física:

- Curso de Educación de los sentidos: la vista y el oído.

- Curso de Higiene del sueño: cuida tu descanso.

- Taller de Psicomotricidad.

- Taller de Nutrición y longevidad.

- Taller de Higiene postural y prevención de caídas.

- Taller de Relajación y respiración.


Sobre estimulación cognitiva:

- Curso de Cerebro y edad.

- Taller de Entrenamiento de la memoria


Sobre salud emocional y social:

- Curso de Pensamiento positivo.

- Curso de Autoestima.

- Curso de Afrontamiento de las pérdidas.

- Curso de Buen trato.

- Taller de Danzaterapia

- Taller de Vitalidad y buen humor.


Sobre competencias para la vida autónoma:

- Taller de Prevención de accidentes domésticos.

- Taller de Consumo responsable y medio ambiente


Sobre habilidades y creatividad

-Taller de Arteterapía

- Taller de Artesanía, música y tradiciones



Cursos y talleres

La diferencia entre cursos y talleres está en la metodología:

- Los cursos tienen un carácter teórico-práctico son desarrollados a partir de los cuadernos didácticos de promoción a la autonomía y se imparten directamente por el equipo técnico del programa.

- Los talleres tienen un carácter eminentemente práctico y se imparten por personal especializado en las temáticas correspondientes.



¿Cuanto durarán?

Los cursos y talleres se imparten de abril de 2013 a marzo de 2014.

Los talleres se impartirán en 6 sesiones, con ritmo semanal.

Los cursos incluirán de 6 a 8 sesiones, con ritmo semanal o quincenal.

¿A quién van dirigidos?

Personas pertenecientes a municipios de la provincia de Valladolid con menos de 20.000 habitantes, que tengan interés en adquirir conocimientos y habilidades que mejoren su vida cotidiana y su desarrollo personal, en materia de hábitos saludables, estimulación cognitiva, salud emocional y relaciones sociales.

¿Qué requisitos hay para poder solicitarlo?

- Con respecto a los participantes:

- Mínimo de 10 personas.

- Al menos, un 60% han de tener 60 o más años.

- Con respecto a lugar de desarrollo. Se precisa un aula que reúna condiciones adecuadas para llevar a cabo la actividad: luz, calefacción, limpieza, mobiliario adaptado al alumnado, pizarra y otros elementos educativos necesarios para el desarrollo del curso o taller.

¿Cómo solicitarlos?

La solicitud ha de realizarse por el Ayuntamiento, por la propia iniciativa o a instancia del grupo de personas mayores del municipio interesadas.

La solicitud deberá formalizarse según modelo que se adjunta como Anexo I (solicitud de curso o taller de promoción a la autonomía) y Anexo II (ficha de grupo de personas mayores).

Los Ayuntamientos interesados podrán presentar la solicitud desde el 15 al 31 de enero de 2013.

Las solicitudes podrán presentarse en el registro de la Diputación de Valladolid (C/Angustias nº 44- Avd/Ramón y Cajal nº 5, 47071, Valladolid) o por cualquiera de los medios previstos en el art.38.4 de la ley 30/1992.

¿Cómo se realizará la selección del municipio?

En principio está previsto que en cada zona de Acción Social se impartan un máximo de 4 cursos y 6 talleres. Sólo se impartirá un curso o taller por municipio. En el caso de que la demanda sea superior, se seleccionarán los municipios que obtengan mayor puntuación conforme a los siguientes criterios:

Cursos y talleres solicitados en la convocatoria 2012:

No………………………………………………1
Si………………………………………………..0

Recursos socioeducativos públicos y similares, en el municipio:

No existen…………………………………1
Existen……………………………………….0

En caso de igual puntuación, tendrá preferencia el municipio con mayor número de habitantes.

¿Cómo se organizarán los contenidos, fechas y horarios de realización?

Una vez efectuada la selección de municipios, los técnicos de animación social se pondrán en contacto con éstos para la organización de los cursos y talleres. El tema y horario concreto de impartición se fijará por la Diputación en función de la demanda y la disponibilidad de los participantes.

Si coinciden 2 o más municipios de una zona en cuanto al horario y fecha de impartición de un curso o taller, se dará preferencia al municipio que haya obtenido mayor puntuación. En este caso se requerirá al municipio afectado para que previa consulta con los participantes, modifique su propuesta en cuanto a fechas y horario.

De insistir en la fecha y horario solicitado inicialmente, y ante la imposibilidad material de impartición, perderá el derecho al curso o taller, que se ofertará al siguiente municipio de la zona por orden de puntuación.

Se podrá determinar la suspensión de un curso o taller si asisten menor del 50% de las personas inicialmente inscritas, de forma reiterada, o si se comprueba que el local no reúne las condiciones adecuadas para llevar a cabo la actividad.

No hay comentarios: