lunes, 21 de enero de 2013

FORMACION Y ENVEJECIMIENTO (12)
AULA DE MAYORES INTERACTIVA.

TEMA 9: LAS INSTITUCIONES EDUCATIVAS PARA LAS PERSONAS MAYORES



Hoy nos ocuparemos, del último de los temas tratados en el Aula de Mayores Interactiva, hablando de las instituciones gracias a las cuales las personas mayores pueden desarrollar o modificar sus actitudes y comportamientos, ampliar sus conocimientos,  y mejorar sus competencias técnicas.

Los hogares del jubilado o centros cívicos. Dependen de los Ayuntamientos, desarrollando actividades sociales, culturales y educativas, siendo numerosos y variados los programas formativos.

Las Aulas de la Tercera Edad. Desarrollan  actividades culturales; dinámica ocupacional, desarrollo físico- psíquico, actividades sociales, participación ciudadana, extensión cultural; y estudio e investigación.

Las Universidades Populares. Ofrecen programas en los que participan personas mayores. Sus actividades están relacionadas con las áreas de la creatividad, difusión cultural, tradiciones locales, actividades literarias y al aire libre. 

Centros de Educación de adultos - personas mayores.  Tienen por objeto facilitar la incorporación de adultos y personas mayores a las distintas enseñanzas oficiales, para actualizar, completar o ampliar sus conocimientos.

Centros de preparación para la jubilación, Se abordan temas del reto futuro, vida saludable, adaptaciones familiares y sociales, vivienda, estilos de vida, utilización significativa del tiempo, fuentes de ingreso, planificación económica personal, estrategias de inversión, trabajo y jubilación, disposición de bienes y otras cuestiones jurídicas.

Las Escuelas del Envejecimiento tienen como objetivo  ayudar a los sujetos a manejar y enfrentarse al envejecimiento, facilitando el desarrollo  personal, promoviendo estilos de vida saludables,  controlando la inactividad,   garantizando una dieta adecuada y  reduciendo hábitos inadecuados, ayudando a mejorar el rendimiento y la memoria, facilitando conductas favorecedoras de  independencia y  de participación

Los ”Programas Universitarios Para Personas Mayores”. Una ”institución de formación superior”. la Universidad, abre sus puertas a personas mayores con una diversidad de actividades enmarcada dentro de la educación permanente.

Y ahora lea las preguntas del cuestionario interactivo correspondiente al tema noveno para que Vd. reflexione según sus especiales circunstancias.

¿Participa en las actividades educativas programadas en los Centros Cívicos municipales de su localidad?


Si no participa ¿Cuáles son las razones?.


¿Conoce la existencia de la Aulas de la Tercera Edad y la labor que en ellas se desarrolla?.


¿Y de las tareas formativas que para personas mayores realizan las Universidades Populares y los Centros de Formación para Adultos?


¿Y de la existencia de Centros de Preparación para la Jubilación, antes de que esta llegue?


¿Y de las Escuelas para el Envejecimiento, en donde aprender como llegar a un envejecimiento satisfactorio?


¿Y de las Aulas Universitarias de Formación de las Personas Mayores que funcionan en todas las universidades españolas?.


Ante esta multiplicidad de instituciones: ¿considera que la educación de las personas mayores esta suficientemente arraigada en el marco de las necesidades, en esa etapa de la vida?


Esperamos su PARTICIPACIÓN mandando sus respuestas a las preguntas formuladas, a la responsable del BLOG DE FEDVA,  para ser incluidas en el mismo. Una vez estudiadas, sacaremos conclusiones. Nos enriqueceremos todos


* Doctor en Ciencias de la Educación

No hay comentarios: