Enrique Pozón Lobato*
AULA DE MAYORES INTERACTIVA.
TEMA 6: LA ACTITUD DE LAS PERSONAS
MAYORES ANTE EL HECHO DE LA EDUCACIÓN PERMANENTE
Las personas mayores deben tener conciencia de su
realidad, de “su” mundo en el mundo; reflexionar; buscar la
verdad; discernir; contemplar, crear
orden y belleza; desarrollar actividades intelectuales, académicas, políticas,
creativas, artísticas, y artesanales.
Las personas mayores deben continuar siendo activas
en campos que pueden considerarse extensiones de sus ocupaciones o aficiones
anteriores y que tengan como base la experiencia y conocimientos que ya poseen. Las personas mayores tienen la capacidad de
continuar desarrollando su potencial humano.
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Los objetivos que ha de perseguir la educación de las personas mayores son numerosos:
Los objetivos que ha de perseguir la educación de las personas mayores son numerosos:
1º.- Contribuir al proceso de adaptación continua
de la persona mayor a los cambios acelerados que caracterizan nuestra época.
2º.- Favorecer una mejor preparación para el
desarrollo personal, participación social y el disfrute del ocio.
3º- Dar oportunidad a las personas mayores de
compartir conocimientos en grupos de trabajo, ampliando su formación e
intercambiando experiencia
La participación de las
personas mayores en procesos educativos esta íntimamente relacionado con la
actitud que tengan ante el hecho del envejecimiento. Y así:
a.- Si la
actitud de la persona
mayor ante el proceso del envejecimiento es negativa, la educación para estas personas no juega ningún
papel. ¿Para que
necesita educación una persona mayor de la cual nada puede esperarse?.
b.-
Si la actitud de
la persona mayor ante el proceso del envejecimiento es participativa, contempla la educación desde una perspectiva
consumista, como actividad simplemente de ocio
c.-
Por último, si la
actitud de la persona mayor ante el proceso del envejecimiento es de
autorealización, la educación prepara para nuevos papeles, haciendo posible que las personas
mayores vivan en contacto con la corriente general de la sociedad, llevando una
vida normal. La
inteligencia todavía es moldeable.
Y ahora lea las preguntas
del cuestionario interactivo correspondiente a este sexto tema, para que Vd.
reflexione según sus especiales circunstancias
¿Es
Vd. de los que piensan, como persona mayor, que ya tiene su propia experiencia
y conocimientos acumulados y no necesita por tanto, seguir educando su
potencial humano?
¿Considera
que la formación de las personas mayores esta suficientemente contemplada en
los programas educativos?
¿Sabe
que la educación permanente es un derecho que queda sin desarrollar en la
inmensa mayoría de las personas mayores; y que solo una minoría de ellas, las
mas preparadas, son las que muestran interés en actualizarse?.
Como
persona mayor, ante el hecho del envejecimiento, ¿cuál es su postura?: ¿de
rechazo?, ¿participativa?, ¿de autorealización?- De su postura dependerá sus
deseos de educación permanente.
Esperamos su PARTICIPACIÓN mandando, a la responsable del BLOG FEDVA,
sus respuestas a las preguntas
formuladas en el cuestionario, para ser incluidas en el mismo. Una vez
estudiadas sacaremos conclusiones.
Nos enriqueceremos todos
*Doctor en
Ciencias de la Educación
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