jueves, 20 de diciembre de 2012

FORMACIÓN Y ENVEJECIMIENTO (9)



Enrique Pozón Lobato*



AULA DE MAYORES INTERACTIVA.

TEMA 6: LA ACTITUD DE LAS PERSONAS MAYORES ANTE EL HECHO DE LA EDUCACIÓN PERMANENTE

Las personas mayores deben tener conciencia de su realidad, de “su” mundo en el mundo; reflexionar; buscar la verdad; discernir;  contemplar, crear orden y belleza; desarrollar actividades intelectuales, académicas, políticas, creativas, artísticas, y artesanales.




Las personas mayores deben continuar siendo activas en campos que pueden considerarse extensiones de sus ocupaciones o aficiones anteriores y que tengan como base la experiencia y conocimientos que ya poseen. Las personas mayores tienen la capacidad de continuar desarrollando su potencial humano.



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Los objetivos que ha de perseguir la educación de las personas mayores son numerosos:



1º.- Contribuir al proceso de adaptación continua de la persona mayor a los cambios acelerados que caracterizan nuestra época.



2º.- Favorecer una mejor preparación para el desarrollo personal, participación social y el disfrute del ocio.



3º- Dar oportunidad a las personas mayores de compartir conocimientos en grupos de trabajo, ampliando su formación e intercambiando  experiencia



La participación de las personas mayores en procesos educativos esta íntimamente relacionado con la actitud que tengan ante el hecho del envejecimiento. Y así:




a.-  Si la actitud de la persona mayor ante el proceso del envejecimiento es negativa, la educación para estas personas no juega ningún papel. ¿Para que necesita educación una persona mayor de la cual nada puede esperarse?.




b.- Si la actitud de la persona mayor ante el proceso del envejecimiento es participativa, contempla la educación desde una perspectiva consumista, como actividad simplemente de ocio




c.- Por último, si la actitud de la persona mayor ante el proceso del envejecimiento es de autorealización, la educación prepara para nuevos papeles, haciendo posible que las personas mayores vivan en contacto con la corriente general de la sociedad, llevando una vida normal. La inteligencia todavía es moldeable.




Y ahora lea las preguntas del cuestionario interactivo correspondiente a este sexto tema, para que Vd. reflexione según sus especiales circunstancias



¿Es Vd. de los que piensan, como persona mayor, que ya tiene su propia experiencia y conocimientos acumulados y no necesita por tanto, seguir educando su potencial humano?




¿Considera que la formación de las personas mayores esta suficientemente contemplada en los programas educativos?



¿Sabe que la educación permanente es un derecho que queda sin desarrollar en la inmensa mayoría de las personas mayores; y que solo una minoría de ellas, las mas preparadas, son las que muestran interés en actualizarse?.




Como persona mayor, ante el hecho del envejecimiento, ¿cuál es su postura?: ¿de rechazo?, ¿participativa?, ¿de autorealización?- De su postura dependerá sus deseos de educación permanente.


Esperamos su PARTICIPACIÓN  mandando, a la responsable del BLOG FEDVA, sus respuestas a  las preguntas formuladas en el cuestionario, para ser incluidas en el mismo. Una vez estudiadas sacaremos conclusiones.

Nos enriqueceremos todos


                                  *Doctor en Ciencias de la Educación

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