Enrique
Pozón Lobato*
TEMA 5: PLANTEAMIENTO DELA
EDUCACIÓN DE LAS PERSONAS MAYORES
La
persona humana es un ser inacabado que
exige un aprendizaje permanente, para adaptarse a situaciones nuevas a lo
largo de la vida.
Hablar de educación “para y con” las personas
mayores parece no tener lógica, ya que la expresión educación nos hace
pensar en una actividad más propia de las primeras etapas de la vida, atendida
en instituciones especifica del sistema educativo: escuelas, institutos,
universidades
Sin embargo, estamos pasando de una
formación propia para una etapa de la vida, a la necesidad de educación como proceso vital a lo largo de la vida.
Socialmente las personas mayores, en general,
no son las que mas saben, percibiéndose como las que mas ignoran, quedando
marginadas, amarradas al pasado, impermeable a los cambios vertiginoso del
siglo XXI,
caracterizado por: la aceleración de los avances tecnológicos; el despliegue de
la cultura postmoderna, con su lógica de consumo; la urgencia de vivir rápido
como si no hubiese futuro; y la exaltación de los sentidos como única
posibilidad de placer.
Y ante
esta realidad, las actuales personas
mayores nacieron y fueron educadas con otros valores y normas, ni mejores ni
peores, diferentes.
Incluían proyectos y realizaciones para un futuro que creíamos previsible. Pero
los modelos tradicionales para
envejecer ya no se llevan y si se los toma, dejan totalmente marginados
a las personas mayores.
De
todo lo dicho surge la necesidad de poner de relieve una serie de circunstancias que demanda educación
permanente de las personas mayores
Cada vez es mayor la presencia de la “sociedad del ocio”, en la que la población mayor de 65 años, por lo que debemos buscar fórmulas de vida más atractivas y adaptadas a esta particular situación.
Consecuentemente es más numeroso el grupo de personas de edad, que reclama espacios de creación, recreación, inserción y protagonismo social. Se resisten a permanecer como pasivos, simples observadores de la vida en su tiempo y quieren vivirlo.
Pero cuando se trata de vincular educación y persona mayor, se piensa que ésta es difícilmente educable y poco susceptible de adquirir nuevos conocimientos por el declive de su capacidad intelectual. Pero esa creencia no tiene una base neurológica sino social, siendo posible aprender a cualquier edad, si bien es cierto que las personas con el paso del tiempo van perdiendo cualidades, reflejos, agilidad, memoria o agudeza sensorial. No obstante no hay una edad determinada para aprender, todo depende de la persona y de la voluntad de querer hacerlo.
En la juventud y en la edad adulta la educación gira en torno a la profesión, a la competitividad, al trabajo y a la rentabilidad económica. Pero en las personas mayores, la realidad más importante es el tiempo desocupado y el objetivo de la educación en esta etapa de la vida es, ayudar a llenar de actividades gratificantes dicho tiempo de ocio, con un mayor desarrollo personal y participación social
Y ahora lea las preguntas del cuestionario correspondiente a este tema quinto, para que Vd. reflexione según sus circunstancias.
¿Considera Vd. que la educación es una actividad más propia de la infancia, adolescencia y juventud, que de las personas mayores?
¿Ha
pensado alguna vez si las personas mayores son las que mas saben o las que mas
ignoran?.
En
pleno siglo XXI, ¿le sirve a la persona mayor el modelo tradicional del
envejecimiento o debe buscar formas de vida mas atractivas, adaptándose a los
cambios?.
¿Mantiene
Vd. la postura de que la persona mayor es difícilmente educable y poco
susceptible de adquirir nuevos conocimientos?
¿Cree que con los años la persona mayor pierde
capacidad intelectual o todo depende de la voluntad de la persona en aprender?
¿Por qué educar a la persona mayor si ya no busca formación profesional ni rentabilidad económica?
Esperamos
su PARTICIPACIÓN,
mandando respuestas a las preguntas
formuladas, a la responsable del blog FEDVA, para
ser incluidas en el mismo. Una vez estudiadas sacaremos conclusiones. Nos
enriqueceremos todos.
* Doctor en Ciencias de la Educación
TEMA 5: PLANTEAMIENTO DE
Cada vez es mayor la presencia de la “sociedad del ocio”, en la que la población mayor de 65 años, por lo que debemos buscar fórmulas de vida más atractivas y adaptadas a esta particular situación.
Consecuentemente es más numeroso el grupo de personas de edad, que reclama espacios de creación, recreación, inserción y protagonismo social. Se resisten a permanecer como pasivos, simples observadores de la vida en su tiempo y quieren vivirlo.
Pero cuando se trata de vincular educación y persona mayor, se piensa que ésta es difícilmente educable y poco susceptible de adquirir nuevos conocimientos por el declive de su capacidad intelectual. Pero esa creencia no tiene una base neurológica sino social, siendo posible aprender a cualquier edad, si bien es cierto que las personas con el paso del tiempo van perdiendo cualidades, reflejos, agilidad, memoria o agudeza sensorial. No obstante no hay una edad determinada para aprender, todo depende de la persona y de la voluntad de querer hacerlo.
En la juventud y en la edad adulta la educación gira en torno a la profesión, a la competitividad, al trabajo y a la rentabilidad económica. Pero en las personas mayores, la realidad más importante es el tiempo desocupado y el objetivo de la educación en esta etapa de la vida es, ayudar a llenar de actividades gratificantes dicho tiempo de ocio, con un mayor desarrollo personal y participación social
Y ahora lea las preguntas del cuestionario correspondiente a este tema quinto, para que Vd. reflexione según sus circunstancias.
¿Considera Vd. que la educación es una actividad más propia de la infancia, adolescencia y juventud, que de las personas mayores?
¿Por qué educar a la persona mayor si ya no busca formación profesional ni rentabilidad económica?
* Doctor en Ciencias de la Educación
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