martes, 3 de julio de 2012

Desde mi ventana: Carta abierta - Ángel de Castro -

Hay momentos en la vida que huelga hablar de cualquier tema, ponerse a filosofar sobre el más acá y el más allá, la importancia de la poesía en la vida de las gentes, debatir sobre temas más o menos trascendentales...  si la casa se está quemando. Lo primero y lo principal debería ser lo primero y lo principal que diría Perogrullo e ir a la raíz de los problemas para darles solución y priorizar.  No se puede gastar ni un céntimo en pólvora para tirar cohetes cuando no hay pan que llevarse a la boca. A eso me refiero cuando digo priorizar.

No sé, ignoro la profundidad de la crisis de nuestras asociaciones de mayores, pero a simple vista parece que algo grave está pasando en las Federaciones de Pensionistas y Jubilados de nuestra región y a muchos, creo yo, nos gustaría saber qué está pasando.


Nos gustaría saber cuál es la situación real, desde el punto de vista económico, pero también desde otros ángulos, como por ejemplo, la motivación, el compromiso, la capacidad de coger al toro de la crisis por los cuernos y estudiar entre todos salidas realistas, valientes, generosas.

Cómo está la economía.

Qué proyectos se están diseñando a corto y medio plazo y qué actividades pueden todavía llevarse a cabo.

Hasta dónde se puede llegar con las subvenciones de la Junta de Castilla y León y de qué subvenciones estamos hablando.

Qué va a pasar con sus técnicos de las Federaciones, su futuro me preocupa, nos preocupa, porque así como no entendería los Programas de Mayores de las Diputaciones y Ayuntamientos sin los técnicos, tampoco entendería los Programas de las Federaciones y la Confederación sin técnicos que diseñen los proyectos, coordinen las actividades y las lleven a la práctica. Que es tanto como apuntalar una vida de calidad cultural y social y que el envejecimiento activo tan exigido y proclamado en todos los cenáculos se enfrente a los retos que en estos momentos nos reclaman las necesidades mentales, físicas y sociales de las personas mayores.

Qué nivel de compromiso tienen las distintas Administraciones hacia las Asociaciones de Jubilados.

Cómo se está informando, cómo se está movilizando al personal para dar respuesta, entre todos, a esta situación que es de todos, aunque esté repercutiendo lógicamente más en unos que en otros, como es ley de vida.

Escribo esto, como humilde colaborador que lo vengo siendo desde hace tiempo, e interesado por la marcha de las Asociaciones de  nuestra región.

Acaso alguien piense, y yo mismo en algunos momentos, que me meto donde no me llaman, pero cuando la razón me convence de que nada humano nos debe resultar  ajeno, acudo a hacer lo que sé, soltar interrogantes, hacerme preguntas, despertar conciencias dormidas, exigir prioridades tanto en los que están arriba como en los que andan  más abajo.

Y siempre con el deseo de ayudar, apoyar, abrir el debate que en cada momento importe más y ponerme de forma voluntaria a disposición de la Federación si juzga oportuna mi colaboración. Nuestra querida Presidenta, Adela Cabezas, recientemente lo ha hecho y ha seguido invitándome a escribir en este medio.

Hoy no tenía otra cosa más importante.

Como siempre, un abrazo.

Ángel de Castro

7 comentarios:

Adela dijo...

Hola Angel.
Muchas gracias por preocuparte por todos nosotros,realmente estamos muy preocupados todos por la incertidumbre que hay.
Quiero decirte que por parte de la Confederación y apoyada por las nueve Federaciones estamos haciendo todo lo que está en nuestra manos`para buscar una solución a los problemas tan graves por los que estamos atravesando.
Estamos a la espera de los resultados de las conversaciones que se han mantenido con los representantes de la Junta de Castilla y Leon y con los del Gobierno Central.
Si los resultados no son optimos habría que tomar otras medidas.
Esperamos poder alguna noticia un poco esclarecedora y más optimista.
Gracias por tu interes y tu apoyo.
Un saludo
AdelaCabezas

ÁNGEL DE CASTRO GUTIÉRREZ dijo...

Muchas gracias, Adela, por tu contestación, tan rápida y eficiente, y me alegro enormemente de que estéis buscando solución a la situación actual. Ello os honra.
Un abrazo.

Asociacion San Simon dijo...

Angel: Gracias por estas consideraciones que has puesto en claro, que otros tambien tenemos y no hemos sido capaces de exponer, como dices y cuanto aclaras es mejor que se sepan las cosa que dejar lugar a los comentarios que suelen ser aun mas esagerados y que desaniman en los momentos de incentidumbre.
Como vemos sigues con tu colaboracion orientando en tanto como es necesario. Saludos.Ramon

Unknown dijo...

Señora presidenta, de la Federación de Asociaciones de Jubilados de Valladolid, antes de terminar esta semana, se cumplirán 100 días, desde que asumió la presidencia de esta Federación y su gestión deja mucho que desear. Está actuando como si en vez de ser la presidenta de la Federación, fuese la dueña, ante un grave problema como este, debería haber convocado hace tiempo una asamblea general extraordinaria, para abordar el problema, se está dedicando a poner paños calientes que no solucionan nada, cada día que pasa estamos peor que el anterior, creo que ya va siendo hora de convocar una asamblea, para coger el toro por los cuernos y que todos juntos defendamos nuestros intereses.
Saludos. Inmaculada.

Unknown dijo...

Martes, 3 de julio 2012
Asociaciones de jubilados piden a las administraciones que mantengan los programas de envejecimiento activo


Foto: EUROPA PRESS
MADRID/TOLEDO, 29 Jun. (EUROPA PRESS) -
Las organizaciones de mayores integradas en la Unión Democrática de Pensionistas y Jubilados de España (UDP) han pedido a las administraciones que mantenga la inversión en programas de envejecimiento activo, ya que está demostrado que incide "de forma positiva" en el buen estado de los mayores de 65 años.
Entre la población de entre 55 y 75 años, el 60 por ciento de los hombres y el 45 por ciento de las mujeres considera bueno su estado de salud y sólo el 15 por ciento de la población mayor española declara su estado de salud como malo o muy malo, según informa UDP. Sin embargo, el 26,5 por ciento de las personas de 65 y más años tiene alguna dificultad para realizar las actividades básicas de la vida diaria, como alimentarse, asearse, vestirse, levantarse y acostarse.
Por otro lado, las organizaciones de mayores han hecho otras aportaciones a partir del informe realizado durante el mes de junio, en el que se ha trabajado 'Por una cultura de la salud' dentro de la campaña de sensibilización 'Doce Causas para 2012' que está llevando a cabo el Imserso en colaboración con UDP, con motivo del Año Europeo de Envejecimiento Activo.
En este sentido, las organizaciones han querido llamar la atención sobre "la falta de geriatras o de médicos con formación geriátrica y reclaman que se aumente la formación en esta especialidad médica durante los años de carrera o se incentive a los médicos de familia". De este modo, afirman que "para promover la salud, prevenir la enfermedad y tratar las enfermedades crónicas es fundamental una atención primaria eficaz a las personas mayores".
El presidente de UDP, Luis Martín Pindado ha explicado que "el derecho a la salud no desaparece cuando uno cumple años, porque las probabilidades de estar enfermo aumenten, ya que fumar o beber suponen un riesgo más elevado". Además, ha pedido que "la sociedad se preocupe de que todos aquellos que sufren una enfermedad crónica tengan calidad de vida y los medios necesarios para atenderlos".
Finalmente, desde las asociaciones de UDP quieren acabar "con el mito de que el gasto sanitario sea directamente proporcional con el porcentaje de mayores de 65 años de un país" y para ello afirman como ejemplo que la nación más envejecida del mundo, Japón, está entre las de gasto más bajo (ocupa el lugar 21 de 30) frente a Estados Unidos, que es la que más gasta y una de las menos envejecidas (ocupa puesto 23).

Unknown dijo...

Buenas tardes.

Somos la Asociación de Jubilados y Pensionistas 'Santos Justo y Pastor' de Torrescárcela, y, desde aquí, queremos informar a todos los seguidores y componentes de este espacio Web de la existencia de nuestro nuevo portal de Internet, cuya dirección es:
http://jubilados-torrescarcela.blogspot.com.es

Un saludo a todos.

Adela dijo...

Sra. Inmaculada, me parece que no sabe lo que dice,no tiene ni idea de como funciona la Federación ni la Confederación.
No soy la dueña de la Federacion por que entre otras cosa la Federación no tiene dueños.
Desde mi responsabilidad como Presidenta estoy haciendo todo loque puedo y un poco más por defender nuestros intereses.
Me da la sensación de que lo que vds. intentan con estos comentarios es desprestigiar a la Junta Directiva y demostrar que han tenido muy mal perder.
Si realmente lo que quieren es ayudar a la Federación cambien de tactica por que esa no va dar resultado dejen de criticar y no exijan cosas que no se pueden hacer como lo que piden.

el día que haya información clara y contundente se dará a todas las Asociaciones.
Un saludo.
Adela Cabezas