martes, 22 de mayo de 2012

Desde mi ventana: A vueltas con la edad.

Después de un breve descanso, de nuevo estamos aquí y os traigo una perla, cogida al vuelo, de quien demostró ser uno de los grandes, escribiendo novelas, ensayos y hermosos pensamientos sobre la edad y el tiempo, Carlos Fuentes, recientemente fallecido:
A la pregunta del periodista, llena de duda estereotipada y tópico al uso, sobre si al cumplir años uno no se hace más sabio sino más torpe, el famoso escritor mexicano  contestó:
Depende de quién. Yo soy muy amigo de Jean Daniel, el director del Nouvel Observateur. Es un hombre que acaba de cumplir 91 años y es más lúcido que usted y yo juntos. Nadine Gordimer tiene noventa y tantos. Luise Rainer, la actriz, a quien veo mucho en Londres, tiene 102 años. Y va conmigo a cenas, se pone un gorrito y va feliz de la vida. No hay reglas. El hecho es que cuando se llega a cierta edad, o se es joven o se lo lleva a uno la chingada.

Pues eso, depende de quién. Porque hay torpes-torpes a los 15, 22, 46... y sabios a los 20, 42, 75, 83 y 102. Porque la sabiduría y la torpeza o la estupidez no se miden con los años. A ver si nos vamos enterando de una vez. Gracias, Carlos Fuentes porque, a los 83, demostraste ser sabio entre los sabios.

Ángel de Castro

No hay comentarios: