martes, 7 de febrero de 2012

Salud: La importancia de la Vitamina B

Desde la Australian National University y su investigadora Janine Walker se ha hecho público un estudio de cuyos resultados, publicados en American Journal of Clinical Nutrition, se dirime que el consumo de vitamina B12 y suplementos de ácido fólico por parte de los mayores mejora su memoria a corto y largo plazo. Unos beneficios modestos pero esperanzadores, según ha asegurado Walker.

En la investigación llevada a cabo se escogió a 700 personas con edades entre los 60 y los 74 años. A un grupo de ellos se les pidió que tomaran diariamente una dosis de ácido fólico y de vitamina B12 (400 microgramos de ácido fólico y 100 microgramos de vitamina B12) y a otro grupo píldoras de placebo que parecían vitaminas. Tras 12 meses, parecía no haber diferencias entre los grupos en cuanto a la puntuación en los test mentales, incluidos el de memoria, atención y velocidad. Sin embargo, después de dos años, aquellas personas que tomaron vitaminas mostraron una mayor, aunque modesta, mejora en sus puntuaciones en las tareas de memoria. Además, se tuvo presente que participantes en este estudio mostraron síntomas de depresión, (pero ninguno había sido diagnosticado con depresión clínica) una importante muestra a la que dirigirse, dada la evidencia de que la depresión en la última etapa de la vida estaba asociada con un mayor riesgo de daño cognitivo.

En cualquier caso aún no está claro aún cómo tomar vitaminas puede actuar a la hora de activar el funcionamiento cerebral y no todos los estudios están de acuerdo con sus beneficios. De momento se teoriza con la posibilidad de que las vitaminas reducen los niveles homocistenia, vinculada a la enfermedad cardiovascular y a una función cognitiva pobre. La idea es que reducir la homocisteína podría, quizá, reducir el riesgo cardiovascular y a su vez a afectar al funcionamiento mental, pero de cualquier forma, será necesario realizar más test, en otros grupos de pacientes.

Teniendo en cuenta la importancia de las vitaminas no sólo desde el punto de vista nutricional sino también del cognitivo, toma más relevancia el hecho de que los mayores somos el grupo de población con más carencias nutricionales, y son las vitaminas D y B, el calcio, el magnesio y el hierro las más pronunciadas. Por lo que se refiere a la ingesta de vitamina B, y especialmente las más importantes para la memoria, encontramos la vitamina B1 (Tiamina), que se encuentra en los frutos secos, cereales, legumbres, guisantes y patatas. La vitamina B3 o Niacina se encuentra en huevos, leche y sus derivados y cereales integrales y sus derivados, además de guisantes, alcachofas, patatas, aguacate, avena y dátiles. La vitamina B6 (Piridoxina) en los cereales integrales y nueces y las carnes de ternera, cerdo, pollo, pavo, pato, pescados azules y camarones, además de cómo en los casos anteriores de cereales, legumbres, verduras y frutas, que también presentan la vitamina B9 o Ácido Fólico y la B12 o Cobalamina.

Algunos consejos interesantes sobre el consumo de la Vitamina B, que deben tenerse en cuenta:

La vitamina B queda desnaturalizada por una cocción prolongada. 130 grados de calor durante una hora acaban con ella. Además, como es soluble en agua, una buena parte de ella pasa al liquido de cocción. En consecuencia se deben observar los principios siguientes:

1- Evitar la prolongación inútil de la cocción de los alimentos ricos en vitamina B.

2- Cocerlos en la más pequeña cantidad de agua posible o, preferentemente, en su propio vapor.

3- No agregarles bicarbonato de sodio para “ablandarlos”.

4- No tirar nunca el caldo de cocción de una legumbre o de una verdura. Este tiene en disolución una buena cantidad de las vitaminas y de los minerales que abandonó el alimento cocido. Se pueden aprovechar estos caldos para hacer sopas nutritivas y ricas en elementos protectores.

Texto extraído de: www.mayormente.com

No hay comentarios: