martes, 24 de enero de 2012

Buenas prácticas en Envejecimiento Activo


Este es el Año Europeo del Envejecimiento Activo y de la Solidaridad Intergeneracional. Por este motivo, en 2012, más que nunca, se potenciarán las acciones relacionadas con estos ámbitos. Una de las propuestas aboga por difundir las buenas prácticas llevadas a cabo en esta materia, tanto en España como en el extranjero. Entre las primeras destaca el uso de las nuevas tecnologías y la promoción de la salud, mientras que en el ámbito internacional la atención se fija en cuidados domiciliarios durante 24 horas o políticas para promocionar el empleo de las personas mayores, entre otros programas.

Todas estas prácticas las recoge el Instituto de Mayores y Servicios Sociales (Imserso) en su página web. A través de ella, todos los interesados pueden dejar constancia de una acción que conozcan o en la que participen. Esta se recopilará junto con otras, que se difundirán para ampliar las posibilidades de imitarla, si fuera conveniente o posible, en otro lugar del mundo o del propio país.

En este intercambio de experiencias, los propios impulsores detallan en qué consiste cada actuación. Las entidades que lo desean dan a conocer sus prácticas tras rellenar un formulario habilitado en el citado portal. En este, deben explicar la denominación del proyecto, describirlo en un máximo de 300 palabras, precisar su grado de implantación y cualquier otra información de interés.

Mayores activos en España

Las buenas prácticas se dividen en varios apartados. Se pretende informar de acciones relacionadas con el ámbito laboral, aprendizaje a lo largo de la vida, participación y sensibilización social, salud y condiciones de vida, acciones intergeneracionales y otras que no se clasifican en ninguno de los capítulos anteriores.



Algunos proyectos se desarrollan desde hace años, como el programa "Nuestros Mayores Activos", implantado en 2001 por la Asociación de Universidades Populares de Extremadura (AUPEX). El objetivo es optimizar las oportunidades de participación, seguridad, relación y salud de las personas mayores de la región "a fin de mejorar su calidad de vida a medida que envejecen". Para ello, se forman Grupos Activos y Grupos Activos Intergeneracionales (compuestos por personas de todas las edades) para el diseño, planificación y puesta en marcha de planes de intervención.
Durante este curso académico (hasta junio), la Universidad Permanente de la Universidad de Alicante desarrolla el programa "Conversaciones en la sede". Gracias a él, las personas mayores pueden practicar idiomas una hora a la semana, en grupos distribuidos por idiomas y niveles diferentes. Hay cuatro grupos de inglés, uno de alemán y uno más de francés. Por su parte, la Fundación Cibervoluntarios inició en 2008 "Evoluciona en Red" y "Manejo de Telefonía Móvil". El primero de estos programas se centra en "formar en el uso de herramientas tecnológicas a asociaciones de mayores de toda España" para que mejoren su gestión, organización, creación de redes y participación, mientras que el segundo pretende proporcionar a los mayores un conocimiento "suficiente, objetivo y operativo" sobre el manejo del teléfono móvil.

Otros programas se han fijado en las relaciones intergeneracionales, como "Mayores activos en la escuela", de OFECUM (Oferta Cultural de Universitarios Mayores). Esta iniciativa ha servido para poner en contacto a mayores y jóvenes estudiantes, a quienes han transmitido valores o han enseñado labores artesanales, como el bordado. "La Orientación desde la experiencia", de la Asociación de Jubilados de los Colegios Profesionales, ha perseguido, mediante charlas, resolver las dudas de los preuniversitarios por parte de grupos de profesionales de carreras muy distintas, como medicina, ingeniería, filología, económicas o química, entre otras.


Además, la FATEC (Federación de Asociaciones de Personas Mayores de Catalunya) lleva acabo desde 1982 "Voluntariado productivo y saludable", para promocionar este tipo de colaboración desinteresada en centros y asociaciones de mayores, entre otros lugares. También se promovió el voluntariado, entre 2007 y 2009, desde el Centro Europeo de Voluntarios de la Comisión Europea, a través del programa "Piensa en el Futuro, Voluntarios Unidos", que abarcó temas tan variopintos como la cultura o el medio ambiente.


En materia de salud, "Ajedrez saludable", de la Organización Club Linex-Magic Extremadura, imparte clases de ajedrez a mayores usuarios de centros de mayores extremeños, mediante una metodología y material específicos. Los objetivos son, entre otros, fomentar esta práctica y recoger datos sobre su potencial eficacia para prevenir el deterioro cognitivo. La Universidad Permanente de la Universidad de Alicante lleva a cabo un programa sobre formación en salud para personas mayores y el Centro Cívico Mare de Déu de les Neus, del Ayuntamiento de Calp, desarrolla un programa comunitario de ejercicio físico entre los mayores.


Mayores activos en el extranjero



Además de conocer buenas prácticas en nuestro país, siempre es conveniente saber qué acciones se llevan a cabo en lugares del entorno para aprovechar el conocimiento sobre estas experiencias. Entre otros países, en Austria llama la atención un programa del Ministerio Federal de Trabajo, Asuntos Sociales y Protección al Consumidor, que garantiza cuidados de 24 horas en el domicilio a personas que reciben subsidios. De este modo, se establece una atención continua, gracias a un sistema público que financia esta ayuda. Una variante eslovaca proporciona cuidados domiciliarios a personas mayores con discapacidades severas, servicios sociales y de transporte, a través de una organización sin ánimo de lucro.



Georgia, por su parte, promueve el empleo de las personas mayores "para combatir la discriminación y los estereotipos negativos acerca de la actividad profesional de las personas de más de 65 años". Se tiene en cuenta la libre elección para los pensionistas que quieran trabajar, su motivación (complementar la pensión u otra) y la creación de un entorno amigable con las personas mayores, "con la garantía de una participación igualitaria en la vida laboral y la igualdad de condiciones en el puesto de trabajo".


Cuidados domiciliarios, trabajo más allá de los 65 años o ejercer como abuelos para cuidar a niños enfermos son buenas prácticas en el extranjero
En Alemania, "La Experiencia es el Futuro" instruye a los mayores en el uso de las nuevas tecnologías y facilita el aprendizaje a lo largo de toda la vida, la empleabilidad de las personas mayores, las oportunidades para iniciar negocios, el voluntariado y la promoción de la salud. Por todo esto, Naciones Unidas ha reconocido a este programa como Buena Práctica.


Otra iniciativa destacada es la implantado por el Ministerio Danés de Bienestar Social, entidades locales y ONG, que denominada "El Plan de los Abuelos de Reserva", consigue que personas mayores jubiladas ejerzan como abuelos sustitutos para cuidar de niños enfermos y que sus padres tengan la posibilidad de trabajar. Los futuros abuelos han de pasar un proceso de selección y cumplir unos requisitos: ser jubilados, mayores de 60 años, en buenas condiciones físicas y vivir en los mismos barrios donde ofrecen sus servicios. Una práctica intergeneracional más es la financiada por Reino Unido para captar voluntarios jóvenes y mayores, que se ayuden entre ellos en el intercambio de habilidades y conocimientos o para mejorar su comunidad.


Las propuestas son muchas y variadas, pero el registro del Imserso aumenta de manera progresiva. Se espera que a finales de año se hayan recopilado muchas más prácticas, con el objetivo de mejorar la calidad de vida de las personas mayores e integrarlas a la vez en su entorno. No se pretende que ellas sean siempre las perceptoras de las ayudas, sino que se quiere aprovechar su experiencia de vida para difundirla y tomar conciencia de su potencial.


Artículo extraído íntegramente de Eroski Consumer


Autora: Azucena García

No hay comentarios: