miércoles, 28 de diciembre de 2011

Pinoduero: Agentes de Prevención de la Violencia de Género

Los representes de cuatro asociaciones de personas mayores de la zona Pinoduero han participado en un Curso formativo de “Agentes de Prevención de Violencia de Género en el medio rural”.

El curso se ha desarrollado día 16 de diciembre de 2001 en la casa de cultura de Quintanilla de Onésimo, y en él ha participado 32 personas de distintas ramas profesionales y representantes de colectivos sociales de 8 municipios de la zona.

Esta iniciativa forma parte de un programa iniciado en el año 2008, desde el Servicio de Acción Social de la Diputación de Valladolid en colaboración con el Departamento Territorial de Familia e Igualdad de Oportunidades de la Junta de Castilla y León.

CONTENIDO DEL CURSO

El curso ha sido dirigido al personal sanitario, docente, fuerzas de seguridad, responsables políticos, técnicos municipales, líderes de asociaciones,… de la zona Pinoduero.

La primera ponencia, a cargo de la Jefa de la Sección de Mujer del Departamento Territorial de Familia e Igualdad de Oportunidades de la Junta de Castilla y León en Valladolid, trata la Violencia de Género. Definición y conceptualización de la violencia de género. Tipos de maltrato. El ciclo de la violencia. Consecuencias en las mujeres e hijos. Hombres que ejercen violencia.

En las consecuencias sobre los hijos, se incidió en que pueden ser víctimas indirectas por los malos tratos a la madre, e incluso directamente hacia ellos, lo que conlleva una conducta en su comportamiento en la vida.

En una segunda ponencia se ha tratado el Sistema de recursos asistenciales en caso de violencia de género en la Junta de Castilla y León; está a cargo de Técnica del Departamento Territorial de Familia e Igualdad de Oportunidades de la Junta de Castilla y León en Valladolid.

Una tercera ponencia aborda el tema La Diputación de Valladolid contra la Violencia de Género: Intervención y asistencia integral a las víctimas de violencia de género. Recursos y medidas de información y prevención; intervienen la Coordinadora del Programa de Apoyo a Familias y la Técnica de Igualdad de Oportunidades de la Diputación Provincial de Valladolid, en este caso se hizo una amplia exposición de todas las actividades y actuaciones que se llevan a término en la Diputación Provincial, con diálogo claro, fluido y ameno (sensibilización, prevención y formación, intervención y asistencia integral), con apuntes y referencias a la legislación, y a lo referido en anteriores puntos.

Los representantes de las asociaciones de personas mayores que hemos participado consideramos que es importante seguir sensibilización a toda la sociedad contra la violencia de género a fin de contribuir de manera decisiva a la erradicación de este terrible problema y de la importancia de una respuesta coordinada entre profesionales de diferentes ámbitos y movimiento asociativo.

Carlos Arranz Arribas (Cogeces del Monte)
Elicio Villamañán González (Santibáñez de Valcorba)
Eduardo Aguado Arranz (La Parrilla)
Antonio Pascual Polo (Quintanilla de Onésimo)

1 comentario:

Anónimo dijo...

Muchísimas gracias por participar en esta iniciativa junto a otros agentes sociales.

Saludos Cordiales,

CEAS PINODUERO