martes, 20 de diciembre de 2011

Desde mi ventana: El ardor por la patria (Ángel de Castro)


“¡Mi patria se pone en pie! Yo, la verdad, prefiero verla sentada.

¡No mováis las botas! Ése es mi lema”.

Arthur Rimbaud, poeta francés



De vez en cuando, leyendo un libro, la prensa del día, escuchando la radio, viendo la televisión o paseando por la calle y a tu lado oyes algo y descubres asombrado como caída en el suelo una perla preciosa que acudes veloz a recoger.

La frase del gran poeta francés enviada en una carta a su mentor es una de ellas que vale por todo un poema, un tratado de moral política, un espléndido lema de vida.

Siempre me dieron cierto miedo las palabras altisonantes y terror ver vociferando la palabra patria o familia, heterosexualidad, los nuestros… y mirar al tiempo con odio a quien no las pronunciara con semejante ardor, como nunca entendí tanto amor a la patria en abstracto y tanto odio a los hombres y mujeres de carne y hueso por tener el corazón y las ideas a otro lado.

¿Qué queréis? Yo también, y creo que como tú, prefiero ver a mi patria sentada y no con las botas aplastando al enemigo, ni la mano derecha hacia arriba en señal de victoria o de guerra, ni el puño cerrado contra nadie. Mejor las manos dispuestas al abrazo.

No hay comentarios: