miércoles, 21 de septiembre de 2011

Programa Cosas de Mayores (Septiembre-Diciembre)

El pasado día 19 de septiembre la comenzado la segunda fase, dentro del ejercicio 2011, de las Actividades del Programa Cosas de Mayores, con la financiación de la Consejería de Familia e Igualdad de Oportunidades de la Junta de Castilla y León, a través de la Gerencia de Servicios Sociales. La Federación Provincial de Asociaciones de Jubilados y Pensionistas de Valladolid, entidad sin ánimo de lucro que aglutina a 132 asociaciones de personas mayores de la provincia de Valladolid, será la encargada de implementar el citado programa en las asociaciones de la provincia, repartidas en 129municipios.

Esta segunda fase se corresponde con la reanudación de las Actividades Básicas Anuales: Gimnasia de Mantenimiento (71 grupos), Taller de Entrenamiento de Memoria (20 grupos) y Taller de Manualidades (11 grupos).

De forma coordinada con las actividades anuales, también han comenzado los talleres puntuales, con dos meses de duración, que tendrán la siguiente presencia, a nivel provincial, respecto a actividades y grupos: Taller de Internet (14 grupos), Yogaterapia (7 grupos), Pensamiento Positivo (13 grupos), Taller de Entrenamiento de Memoria (7 grupos) y Gimnasia de Mantenimiento (1 grupo). Estas actividades ya han tenido su primera fase, entre febrero y abril, y entre abril y junio, en otros grupos, contando con que todas las asociaciones que cumplan los requisitos mínimos de participación (8 personas por grupo), pueden escoger durante el ejercicio 2011, 1 actividad anual y otra puntual.

Todas estas actividades son gratuitas y financiadas a través de la Gerencia de Servicios Sociales, con el único requisito de establecer en cada asociación, grupos con un mínimo de 8 participantes.

Un total de 26 monitores serán contratados, a tiempo parcial para el desarrollo de estas actividades.

Además el Taller de Informática e Internet será contratado a través de una empresa.

La Federación Provincial cuenta con una subvención de la Junta de Castilla y León de 199.443,67 € para el desarrollo de estas actividades y para el mantenimiento de su sede, en Valladolid, y las sedes de las diferentes asociaciones.

Este año se oferta por primera vez la actividad de Internet, y se enmarcará en el Programa Envejeclic, de la propia Federación, a través del cual, se pretende fomentar el aprendizaje de modelos de gestión de las asociaciones, a través del uso de las nuevas tecnologías, con el uso de programas como Word, Excel, o el uso de redes sociales, para abrir espacios de comunicación, e intercambio de información. Respecto al Programa Envejeclic, que se enmarca en el Programa “Cosas de Mayores”, se está desarrollando con un proceso gradual formativo, con actuaciones a tres niveles: Junta Directiva de la Federación Provincial y formación específica a personas asociadas desarrollándose talleres puntuales, los cuales se han iniciado el pasado 19 de septiembre en 14 grupos de la provincia de Valladolid, a través de los profesionales Miguel Ángel Plaza Nieto y Alex Cifuentes.

A partir de estas actuaciones formativas en Informática e Internet, la Federación Provincial pretende iniciar a medio plazo un plan más ambicioso, para el cual se ha solicitado financiación, con la presentación de un proyecto a la convocatoria de Proyectos de Acción Social de la Obra Social de La Caixa, Actualmente la Federación Provincial cuenta con un Blog propio (fedvalladolid.blogspot.com) en el que se exponen noticias, información específica de la Federación, consejos sobre salud, artículos sobre el Envejecimiento Activo y colaboraciones.

También hay una cuenta en Facebook, y otra cuenta en la red social de Twitter, con la que se intentará ampliar en la red de Internet la presencia de información y actuaciones propias de la Federación Provincial.

Esta programación de actividades anuales y puntuales, tendrá presencia en las asociaciones entre el 19 de septiembre y el 23 de diciembre, aunque todo el grueso de actividades finalizará el 19 de noviembre. Se complementarán con actividades de carácter más puntual, o concreto, entre septiembre y diciembre, como Cursos de Gestión de Asociaciones, Viajes Socioculturales, , Reuniones Comarcales con las asociaciones, edición de la revista La Solana, Jornadas de Consumo, Convivencia Regional en Benalmádena (Málaga), Jornadas “¿Cómo ser mayores y felices?” y otras actividades que pueden surgir en su programación.

No hay comentarios: