martes, 13 de septiembre de 2011

"Ayer y hoy" en Medina de Rioseco


La Asociación "Rúa Mayor" de Medina de Rioseco se ha embarcado en un proyecto ambicioso, que ya presentó durante el mes de abril en la mesa redonda sobre las Ideas y Proyectos surgidos en las asociaciones durante los últimos meses.

Se trata del proyecto "Ayer y hoy", con marcado carácter intergeneracional, pues una de sus pretensiones es poner en valor el papel de las personas mayores de Medina de Rioseco y su entorno, como transmisores de cultura popular y de saberes y valores.

La metodología empleada mayormente será el formato taller, en el que interactuarán las personas mayores con los niños y jóvenes riosecanos, entre el 15 de septiembre y el 8 de noviembre.

Restauración y recuperación de órganos, zapatería artesanal, agricultura, bronce, pan y dulces, fundición de hierro o cerámica, serán algunos de los oficios que protagonizarán los talleres de esta actividad. Además habrá charlas, juegos autóctonos, y material de cultura popular oral: refranes, canciones, trabalenguas...

Desde la asoaciación de personas mayores "Rúa Mayor", pretenden rehabilitar algunos valores patrimoniales y culturales de la vida rural de hace algunas décadas, o acaso más recientes, pero que empiezan a quedar en el olvido ante el nuevo escenario sociológico y socioecónómico que plantea el s.XXI.

Para la elaboración y ejecución de un proyecto de tal envergadura, la asociación Rúa Mayor ha contado con la colaboración y coordinación de diferentes entidades y personas particulares, destacando la financiación del Consejo Social Tierra de Campos Sur, a través de la Diputación de Valladolid.

No hay comentarios: