viernes, 19 de agosto de 2011

Quintanilla de Arriba: Visita de Amigos de la Comarca



Sin más pretensiones en el nombre de la actividad: "Visita de Amigos de la Comarca", se ha organizado una actividad, que ha surgido de las Asociaciones de Quintanilla de Arriba, Cogeces del Monte, Torrescárcela y Campaspero.

Ha consistido en un día de convivencia en Quintanilla de Arriba (204 habitantes), donde han pasado una jornada en la que han compartido reflexiones, experiencias, y han podido conocer los trabajos que han resultado del proyecto "Dar la cara al Río", con el que el Ayuntamiento de Quintanilla de Arriba, y las personas mayores del municipio ribereño del Duero, han limpiado el márgen del río, a su paso por el término municipal, recuperando una senda verde, y varias fuentes y manantiales, que surgían a su paso.

Y hasta allá han marchado los asociados de Cogeces del Monte, Campaspero y Torrescárcela, mayoritariamente cogezanos, a conocer este espacio de recuperado, y comprobar la implicación de las personas mayores de Quintanilla de Arriba, a la hora de preservar su patrimonio natural.

Además la jornada posibilitó profundizar en el conocimiento de Quintanilla de Arriba y sus gentes, especialmente los ciudadanos mayores, algunos de ellos, artístas anónimos en el tallado de madera (José Luís Herguedas y Félix).

No podía faltar la gastronomía de la zona, de la comarca de Peñafiel, y su producto más preciado, el vino. Por ello, decidieron también visitar una bodega, y posteriormente compartir mesa y mantel.

Y ya sólo faltaba conocer el patrimonio cultural, que se concentra en la Iglesia de la Asunción y la Ermita del Cristo del Cabañón, que da nombre a la Asociación anfitriona.

José María de las Heras, de la Asociación Cristo del Cabañón de Quintanilla de Arriba, nos deja su crónica, con su óptica de anfitrión, y nos cede las fotos que ilustran esta entrada:

"El día 12 de este mes de agosto, tuvimos la visita de las Asociaciones de Jubilados de Campaspero, Torrescárcela y Cogeces del Monte a nuestro pueblo, Quintanilla de Arriba. A pesar del día tan caluroso, pasamos una jornada espléndida, recorrimos un tramo de la Senda del Duero, un paraje por la orilla del río que, en otra ocasión os explicaremos con detalle y que merece la pena conocer. Comimos en el pinar a la vera del río, tomamos unos vinos de las bodegas de nuestro pueblo y visitamos a los artistas y sus obras que no son pocas, hubo canciones, poesías y mucha participación de todos.Estamos encantados de haber recibido a amigos de otros pueblos y sus abrazos de despedida nos han compensado con creces, si en algo nos hemos esforzado para hacerles pasar un día agradable.

Un abrazo."

No hay comentarios: