lunes, 13 de junio de 2011

Taller de Entrenamiento de Memoria en Viloria

Dentro del Programa Cosas de Mayores, que desarrolla esta Federación Provincial, se desarrolla el Taller de Entrenamiento de Memoria, como una de las actividades de oferta tanto anual como puntual.
La Asociación "Virgen de las Nieves" de Viloria, municipio que marca la frontera entre Valladolid y Segovia junto a la carretera A-601, en plena comarca pinariega, participa en esta actividad, y el monitor de la misma, Javier Fernández Villazala, ha querido enviar esta colaboración, a partir de una actividad de cierre del curso que ha desarrollado junto a los participantes, incidiendo en el capital humano que suponen las personas mayores en los municipios del medio rural, como transmisores de la cultura popular del entorno:

En Viloria, la semana pasada, durante el Taller de Entrenamiento de Memoria que se imparte en su Asociación “Virgen de las Nieves”, realizamos la sesión haciendo un maravilloso recorrido por las calles del pueblo. En ella se realizaron ejercicios de estimulación de la memoria a largo plazo (con ellos se pretende mejorar el acceso a la información ya almacenada en nuestro cerebro). Las 15 personas mayores que asistieron a la sesión, realizaron un importante y emocionante "ejercicio de recuerdo" de aspectos socioculturales antiguos, tradiciones, acontecimientos históricos, canciones y dichos de esa localidad. En ella me demostraron otra vez su sabiduría y me trasladaron con cariño en un “viaje” en el tiempo, por este bello pueblo limítrofe con la provincia de Segovia. Desde aquí quiero aprovechar estas líneas para agradecer a la Federación Provincial de Asociaciones de Jubilados y Pensionistas de Valladolid, y en especial a las asociaciones con las que he trabajado estos años, todas esas muchas cosas buenas que me han aportado, y su positiva actitud hacia los Talleres que he impartido y hacia mi persona. Y es que soy un privilegiado, que puedo decir que de las personas mayores se aprende mucho y son un valor de esta sociedad al que debemos acercarnos y nunca alejarnos, por todas las grandes cosas que pueden aportar a generaciones más jóvenes.También animo a todas las personas que componen esta Federación, a participar dentro de sus posibilidades en las actividades, para que cada vez seamos más en este camino del envejecimiento activo.


Javier Fernández Villazala



No hay comentarios: