miércoles, 11 de mayo de 2011

Fin del Taller de Estimulación Cognitiva Feskits en Zaratán y Aldeamayor de San Martín

Grupo de Estimulación Cognitiva de Aldeamayor de San Martín



Grupo del Taller de Estimulación Cognitiva de Zaratán



Entre los meses de febrero y mayo, durante 24 sesiones, 20 personas de Zaratán y Aldeamayor de San Martín han desarrollado la experiencia piloto del Taller de Estimulación Cognitiva On Line "Feskits". Este taller se ha podido desarrollar gracias a la empresa catalana Espai Salut, que ha ofrecido 20 licencias gratuitas del citado taller a la Federación Provincial, que determinó distribuirlas en los grupos de Zaratán y Aldeamayor de San Martín, ante las facilidades de recursos técnicos y humanos.



La actividad que no requiere originariamente de monitor que dirija los contenidos, consiste en una serie de ejercicios de estimulación cognitiva on line, conectados a internet, con una clave por participante que posibilita acceder a un programa personalizado de ejercicios. Los participantes han desarrollado los ejercicios en grupos reducidos, y con un seguimiento on line de la actividad por parte de Judit Sánchez, Neuropsicóloga de la Fundación Espai Salut, que desde Barcelona ha llevado el seguimiento de cada participante, y ha modulado los programas en función de la respuesta de los participantes.




Las áreas trabajadas han sido Atención-Reacción, Atención Receptiva, Memoria de trabajo, Memoria visual y auditiva, Funciones Ejecutivas, Lenguaje y Área Lúdica.



Los dos grupos han desarrollado para finalizar la actividad, sendas sesiones de evaluación y entrega de diplomas.



Hay que destacar la labor de los coordinadores de los grupos de Zaratán, que han sido personas ue han participado en el Taller y que han llevado la supervisión del desarrollo del taller, seguimiento de incidencias informáticas, etc...



En el caso de Aldeamayor de San Martín, esa responsabilidad y trabajo han recaído en Rita Sánchez, Coordinadora del Centro de Día, y Miriam Cano, Técnico Auxiliar, que han tenido una labor muy meritoria en el desarrollo de la actividad.



Pese a las interrogantes que puede plantear en los participantes un sistema tan novedoso de aprendizaje y trabajo cognitivo, con seguimiento tutorizado on line (a distancia), con el manejo de ordenador por personas que nunca habían trabajado con ordenador, los resultados han sido globalmente satisfactorios.



Enhorabuena a los participantes, y nuestro agradecimiento a los Ayuntamientos de Aldeamayor de San Martín y Zaratán, que han facilitado todos los recursos materiales, así como a la Fundación Espai Salut por su ofrecimiento de esta actividad y la atención on line que han brindado ha través de Judit Sánchez.




1 comentario:

Anónimo dijo...

Me gusta esta idea tan fresca, y me da mucho gusto ver cómo le vamos perdiendo el miedo a las nuevas tecnologías.
¡¡Las TICs tienen que ser una herramienta más en nuestra vida!!

Salud y Saludos