miércoles, 18 de mayo de 2011

Arte contemporáneo: Yayoi Kusama en el Museo Reina Sofía

Yayoi Kusama (Japón, 1929), es la artista viva más conocida de su país. Desde los años 40 su trabajo ha abordado diferentes disciplinas como la pintura, la escultura, el dibujo, collage, además de grandes instalaciones a gran escala, que la han marcado su identidad artística. En los 60 y primeros 70, afincada en Nueva York, llegó a ser una figura destacada de la vanguardia artística, asociada al pop art, el minimalismo y el performance art.

En 1973 regresó a Japón, tras haber conseguido ser un referente en la escena artística contemporánea más allá de sus fronteras. Sus redes infinitas, o las esculturas por acumulación, la pusieron en lo más alto de la escena artística neoyorkina, superando las adversidades como mujer asiática de un espacio artístico predominantemente blanco y masculino.

Con el regreso a Japón llegaron las dificultades y tras quebrar su negocio de arte, su vulnerabilidad física y psicológica la llevó a internarse en un hospital psiquiátrico, que sigue siendo su hogar, y su espacio de creación continuada. Siendo sexagenaria, septuagenaria, y actualmente octogenaria, y ajustándose al sentido terapeútico del arte, ha seguido produciendo obra escultórica y pictórica, volviendo incluso a regenerar su actividad en la producción de instalaciones a gran escala, superando todas las adversidades.

Una de sus obsesiones es representar el espacio infinito, y así, con motivo de la Exposición en el Museo Nacional Reina Sofía, ha diseñado la Infinity Mirror Room, un espacio donde juega con espejos y luces reflectantes.

Entre el 11 de mayo y el 12 de septiembre de 2011, se puede visitar esta exposición en el Museo Reina Sofía de Madrid.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Gracias por darnos a conocer a Yayoi kusama, y tengo mucha curiosidad en conocer su obsesión por los lunares y los puntos.
Y aprovecho para decir que todos podemos "pintar" mucho en nuestro entorno.

¡ Buena semana!