viernes, 8 de abril de 2011

Retos de futuro de la Federación Provincial

Durante la Asamblea General Ordinaria celebrada ayer, día 6 de abril, desde el Informe leído por el Presidente de la Federación Provincial, Floriano Moral, se hizo mención de algunos de los retos de futuro que debe emprender la propia Federación y las Asociaciones de Personas Mayores de la provincia de Valladolid:

  • Renovar e innovar en todo lo concerniente a nuestros programas, actividades y vida asociativa. Salir de la rutina, tal como estamos haciendo con la inclusión de nuevas actividades.

  • Profundizar en la formación de nuestros directivos, tal como llevamos haciendo en los últimos años, con la organización de Jornadas Formativas de carácter provincial o comarcal.

  • Involucrar a las nuevas “generaciones” de personas mayores en la dinámica del asociacionismo, rejuveneciendo nuestras asociaciones y federación, haciendo de nuestros locales, sedes, actividades y programas, lugares de encuentro, donde las personas próximas la edad de la jubilación, a medio plazo, empiecen a percibir que desde la asociación de personas mayores de su pueblo tienen un lugar en el que seguir creciendo como personas.

  • Conseguir una mayor implicación y participación en general, pero incidiendo en la participación masculina, dándose la paradoja de que pese a la igualdad de socios y socias, cuantitativamente, en el desarrollo de las actividades predomina ampliamente una participación femenina, hecho que se está ampliando también a los órganos de gestión de las asociaciones, siendo cada vez más las mujeres que se incorporan a cargos directivos de las asociaciones, lo que está suponiendo un avance en igualdad de género entre hombre y mujeres respecto al ámbito directivo del asociacionismo de personas mayores.

  • Impulsar nuestros Programas, recursos y actividades, en el conjunto de la sociedad civil vallisoletana, haciendo un colectivo cada vez más visible en nuestro ámbito provincial.

  • Ejercer una mayor reivindicación de nuestros derechos, que es un área de actuación que tenemos un tanto abandonado. Decir persona mayor, no puede ser sinónimo de conformismo, y no podemos olvidar que la esencia del asociacionismo también es ejercer de espacio reivindicativo ante los poderes públicos.

  • Resolver los retos de futuro que nos pueda plantear la actual coyuntura socioeconómica en cuanto a la financiación de nuestras asociaciones, programas y recursos, ajustando nuestra aportación a la realidad, desde el equilibrio, sin dejar de reclamar a la administración pública apoyo económico y técnico en función de las posibilidades y del contexto.

  • Mayor implicación con el entorno y la realidad de los ciudadanos mayores: acentuar el papel de la Federación Provincial, como un eje de participación, y desarrollo personal y social, en el entorno rural donde se desarrolla el Programa.

Estos retos de futuro son suficientes para que, como gestores, socios, presidentes, tesoreros, vocales, secretarios, amigos, vice lo que sea, colaboradores... sigamos caminando... y cada minuto que pasa es menos lo que nos queda para llegar a ellos.



"La utopía está en el horizonte. Camino dos pasos, ella se aleja dos pasos y el horizonte se corre diez pasos más allá. ¿Entonces para que sirve la utopía? Para eso, sirve para caminar".

Eduardo Galeano

2 comentarios:

ÁNGEL DE CASTRO GUTIÉRREZ dijo...

Enhorabuena a los artífices de estos retos de futuro.
Merecería la pena que cada Asociación los tuviera enmarcados en sus locales, a la vista de todos, para irlos cumpliendo de manera progresiva. Ello supondría un gran avance y un salto cualitativo en el quehacer de la Federación.
Ángel

Federación Provincial de Asociaciones de Jubilados y Pensionistas de Valladolid. dijo...

Gracias por tu comentario, Ángel, y nos sumamos a la propuesta que haces sobre la posibilidad de que estos retos sean visibles en las asociaciones y asumidos por las juntas directivas y asociados.