lunes, 11 de abril de 2011

El momento de las ideas (II)


La última entrada en este Blog del año 2010, publicada el mismo día 31 de diciembre de 2010, la denominábamos "El momento de las Ideas" (haz clic para enlazar), y nos emplazaba a que cada uno de los 365 días del año 2011, se convirtieran en 365 retos para mejorar la realidad de las asociaciones. Además, dotaba de continuidad al Editorial de la revista La Solana en su último número, que suponía una invitación a que las ideas que surgen de cada uno de nosotros, en definitiva del capital humano de las asociaciones, se convirtiesen en el principal argumento de mejora en la programación de nuestras asociaciones, más allá de la dependencia a recursos externos, como subvenciones, programas, etc...

Este "Momento de las Ideas" es más necesario que nunca, en una etapa como la que estamos viviendo al inicio de la segunda década del s.XXI, una etapa de incertidumbres socioeconómicas.

Con motivo de este "Momento de las Ideas", desde la Federación Provincial, hemos organizado un proceso de recogida de ideas en todas las comarcas de nuestra provincia, con el fin de "amasar" un movimiento asociativo repleto de espejos, de referencias, de redes, en las que cada asociación se pueda apoyar, copiando, creando y recreando ideas y proyectos destinados a transformar nuestras necesidades.

A partir de esa recogida de Ideas, se ha organizado una mesa redonda, el pasado 6 de abril, dentro de la Jornada de Formación para Directivos, moderada por Ángel de Castro, se aportaron una serie de ideas y proyectos que iremos desgranando en sucesivos días en este mismo espacio.

Como antesala al desarrollo de esas ideas y proyectos, os dejamos el concepto de este "Momento de las Ideas" que estamos viviendo en el entorno de esta Federación Provincial, y que queremos proponer como un reto de regeneración del asociacionismo de personas mayores de nuestra provincia:

EL MOMENTO DE LAS IDEAS

1.- La importancia de buscar y andar otros caminos, nuevos proyectos, otras ideas, nuevas ideas, y abrir la mente a otras posibilidades y otras formas de pensar.

2.- Decía Picasso que la inspiración nos encuentre trabajando, del mismo modo podríamos decir que las ideas nos encuentren pensando y generando nuevos proyectos.

3.- “Sin ideas estamos encadenados a lo fijo” y a repetir como papagayos lo de siempre y hacer lo de siempre. Si queremos salir de ese pozo necesitamos ser libres para pensar, pensar por propia cuenta y unir nuestro pensamiento al de los otros.

4.- Las ideas, y los sueños son los precursores de nuestro crecimiento y evolución personal así como del cambio y la transformación del entorno.

5.- Si acudimos a nuestra experiencia personal nos daremos cuenta de que todos hemos cambiado gracias a las palabras y el ejemplo de de los mejores.

6.- Es fundamental salir de la inercia, del siempre se ha hecho así, siempre ha sido así, siempre hemos pensado igual, y no conformarse con las actividades de siempre, sin olvidar que el año tiene 365 días y que o nos renovamos o morimos de tedio.

7.- Y muy importante utilizar manejar las ideas de todos y la búsqueda de pensamientos divergentes, o la estimulación mental y social… y siempre el debate respetuoso hacia el otro aun cuando no se esté para nada de acuerdo con él.

Para un buen debate: Escoger las mejores ideas y opiniones: realistas, novedosas, posibles de llevar a la práctica y que sean aceptadas y asumidas por la mayoría.

Ángel de Castro

No hay comentarios: