jueves, 14 de abril de 2011

Jornada "Mayores activos, comprometidos y solidarios" en Tierra de Campos Norte













El día 13 de abril se ha celebrado en los municipios de Herrín de Campos y Villalón de Campos la Jornada "Mayores activos, comprometidos y solidarios", con las asociaciones de la comarca de Tierra de Campos Norte.

La actividad, que tenía como objetivo fundamental el fortalecimiento del movimiento asociativo de personas mayores de la comarca de Tierra de Campos Norte, como una herramienta de envejecimiento activo y saludable, tenía un eje central basado en la formación e intercambio de puntos de vista sobre el asociacionismo en la comarca, su gestión, y hacer un análisis a escala comarcal de las posibilidades y necesidades de envejecimiento activo en la comarca.

Tras la inauguración de la jornada, se dió paso al desarrollo de tres ponencias: Envejecimiento Activo, Participación y Motivación, y Asociación de Personas Mayores, a cargo de Ángel de Castro, Ambrosio Marciel y Óscar Carranza respectivamente. A partir de estas ponencias, el grupo principal de participantes, formado por 60 persona, se dividió en tres grupos para desarrollar una serie de trabajos en equipo a propuesta de los tres formadores citados.

Después de trabajar y debatir en grupos, se expusieron las conclusiones de los trabajos en equipo a través de Emilio González de Becilla de Valderaduey, Demetrio Bajo de Melgar de Arriba y Manuel Pérez de Villalón de Campos. Entre las conclusiones, ciertamente interesantes, destacó que ante la falta de participación en las diferentes actividades y propuestas, es necesaria una mayor motivación y comunicación entre las Juntas Directivas de las asociaciones y los asociados. Se insistió en la necesidad de aportar nuevas ideas, que relancen el movimiento asociativo, y se expuso la necesidad de desarrollar más actividades de carácter comarcal que suponen una oportunidad de trabajar en red y apoyarse entre las asociaciones.

Con estas conclusiones acabó la sesión matinal, para posteriormente, desplazarse todo el grupo hasta Villalón de Campos, y tras compartir una comida, hacer una visita turística por Villalón de Campos, perfectamente desarrollada por la Técnico de Turismo, que hizo un recorrido histórico de Villalón de Campos, incidiendo en la importancia como villa ferial durante la Edad Media, y haciendo una interesante visita guiada a la Iglesia de San Miguel.

Para finalizar la Jornada, se celebró en el salón de actos del Ayuntamiento de Villalón de Campos, una mesa redonda titulada "Envejecimiento Activo en la comarca Tierra de Campos Norte: Posibilidades y necesidades". En la mesa estuvieron representados el CDR Valdecea, que desarrolla también programas de envejecimiento activo en la comarca, la Asociación para el Desarrollo Rural Integral, que es un agente social activo en la dinamización de la comarca, el Ayuntamiento de Ceinos de Campos, a través de su alcalde, que también es presidente de la Mancomunidad Tierra de Campos Norte; también estuvo representado el CEAS Villalón-Mayorga, con la intervención de la trabajadora social, Miriam Martín, que hizo una certero análisis de la necesidades de la comarca, y por último intervino el presidente del Consejo Social Rural Zona Norte, Faustino González Miguel, que hizo mención de los proyectos que desarrollará el Consejo Social durante el presente ejercicio.

Hubo un coloquio muy interesante entre las personas participantes en la Jornada y los miembros de la Mesa Redonda, en el que se hizo hincapié en la necesidad de visibilizar al colectivo de personas mayores, que representa un capital humano importante en la comarca y que debe de estar más presente con la aportación de ideas y proyectos.

Las asociaciones participantes en la Jornada, financiada por el Consejo Social Rural Zona Norte, a través de la Diputación de Valladolid, y por la Federación Provincial a través del Programa Cosas de Mayores, contó con la participación de 60 personas provenientes de Bolaños de Campos, Becilla de Valderaduey, Quintanilla del Molar, Ceinos de Campos, Urones de Castroponce, Villavicencio de los Caballeros, Saelices de Mayorga, Melgar de Arriba, Mayorga, Villacid de Campos, Villacarralón, Herrín de Campos y Villalón de Campos.

No hay comentarios: