jueves, 7 de abril de 2011

Jornada de Formación para Directivos y Asamblea General Ordinaria





Ayer miércoles se celebró en el Centro Cívico Zona Sur de Valladolid la Asamblea General Ordinaria de la Federación Provincial, que se complementó con una Jornada de Formación para Directivos de Asociaciones de Personas Mayores.


Más de 110 asociaciones representadas por casi 200 personas se dieron cita en el Salón de Actos del Centro Cívico desde las 10.00 de la mañana, momento en el que el presidente de la Federación, Floriano Moral, abrió la jornada que comenzó con una mesa redonda formada por 5 personas representantes de las asociaciones de Megeces (Begoña de Pedro), Medina de Rioseco (Purificación Rey), Tiedra (Manuela Álvarez), Quintanilla de Arriba (Javier Martínez) y Viana de Cega (Esteban Rioja). La mesa redonda tenía como título "Ideas y proyectos para un Envejecimiento Activo desde el Asociacionismo de Personas Mayores". La mesa redonda estuvo moderada por Ángel de Castro, colaborador habitual con esta Federación, que hizo un análisis previo de la mesa, señalando la necesidad de abrir la mente a otras posibilidades, a otras formas de pensar, desde la libertad, por cuenta propia y teniendo como objetivo la transformación del entorno.


Lo cierto es que durante la mesa redonda se sucedieron los proyectos e ideas brillantes recogidas por las personas participantes, que se enmarcaban en el ámbito de sus asociaciones y municipios. Desde encuentros intergeneracionales, talleres de costura, la autogestión de una asociación desde sus propios recursos y proyectos medio ambientales, hasta un proyecto de voluntariado social.


Al final, las conclusiones de la mesa redonda recogieron la riqueza y posibilidades del asociacionismo de personas mayores, desde una óptica constructiva y la búsqueda de unas metas realistas.


La Jornada continuó con la celebración de la Asamblea General Ordinaria, en la que se aprobaron las cuentas del ejercicio 2010 y el presidente Floriano Moral leyó un extenso informe sobre el balance de la Federación en su ejercicio 2010, y algunos proyectos y pautas para el futuro corto, medio y largo plazo. El Presidente de la Confederación Regional, Marcial Fuentes Ramos, asistió a la Asamblea y también dirigió unas palabras a los presentes.


Tras un turno de ruegos y preguntas, se cerró la sesión matinal de la jornada, compartiendo todos los asistentes una comida en el restaurante Bus Stop.


Por la tarde se dió continuidad a la Jornada, con menor afluencia, unas 120 personas.


Prudencio Prieto, presidente de la Unión de Consumidores de Castilla y León ofreció una conferencia titulada "La importancia de la sociedad civil", que estuvo en su desarrollo muy ligada a la labor de la Unión de Consumidores, entidad que se mostró abierta a luchar, en el ámbito provincial de Valladolid, en defensa de los derechos de los ciudadanos mayores y del conjunto de la población rural, no pocas veces desfavorecida desde la óptica del consumidor.


Prieto incidió en la importancia del trabajo en red entre ciudadanos y entidades sociales en defensa de los intereses colectivos, y más aún en el sector de las personas mayores, vulnerable ante el consumo de determinados productos y servicios.

No hay comentarios: