martes, 8 de marzo de 2011

Día de la Mujer: Las mujeres mayores


Hoy día 8 de marzo se celebra el Día de la Mujer, un día reconocido por la Organización de las Naciones Unidas. En este día se conmemora la lucha de la mujer por su participación, en pie de igualdad con el hombre, en la sociedad y en su desarrollo integro como persona. La idea de un día internacional de la mujer surgió al final del siglo XIX, en plena Revolución Industrial, pero no fue sino hasta los primeros años del siglo XX cuando se comenzó a proclamar la celebración de una jornada de lucha específica para la mujer y la reivindicación de sus derechos.

En este año 2011, desde el Imserso, se han impulsado una serie de actuaciones con el fín de que la celebración de este día se focalice en las mujeres mayores.

Por este motivo, se han organizado algunas actuaciones específicas, que a nivel estatal tienen como acto de mayor relevancia la celebración de un Congreso de Mujeres Mayores: "Las Oportunidades de la Edad: Mujeres Sabias" (ver programa en pdf).

Según palabras de la directora general del Instituto de la Mujer, Laura Seara, recogidas recientemente por diversos medios, la esperanza de vida de las mujeres españolas "ha aumentado considerablemente", hasta alcanzar los 84 años, pero ellas "viven más solas, más pobres y con peor salud".

Las mujeres mayores representan casi el 10 por ciento de la población total en España, aunque su representación en los órganos de representación ciudadana, sean tan escasos, como refleja el dato de que de los 30 diputados y senadores mayores de 60 años, ninguno sea mujer.

Es importante señalar que el perfil de mujer mayor, sola, y con pensión mínima, es relevante entre los sectores de la sociedad que viven en precario. No obstante, las posibilidades de envejecer activamente han aumentado en los últimos lustros con la participación en el mundo asociativo, en la cultura y en el ocio.

Lo cierto es que desde las asociaciones de personas mayores que componen esta Federación Provincial, hay 58 presidentas entre las 132 asociaciones, y destaca la presencia cuantitativa y cualitativa, con un alto grado de compromiso y responsabilidad de mujeres en casi todas las Juntas Directivas, con un papel muy visible. Mención aparte merece la presencia femenina en las diferentes actividades organizadas con el Programa Cosas de Mayores de esta Federación Provincial, que en sus diversos talleres aglutina un 89 % de la participación en datos globales.

En el Boletín Mayores, de la página Web del Imserso, se recoge un interesante especial, con documentación a través de enlaces, dedicado a las Mujeres Mayores (Haz clic aquí)

No hay comentarios: