miércoles, 9 de febrero de 2011

Rubí de Bracamonte, un pueblo con mucha actividad




Rubí de Bracamonte, es un municipio de 300 habitantes situado al sur de la provincia de Valladolid a 10 kilómetros de Medina del Campo.

La mayoría es agrícola, aunque cada vez son más hombres los que trabajan en el sector de la construcción, metalurgia y soldadura en la construcción de diferentes vías de tren por toda España por lo que se pueden pasar largos periodos fuera del hogar.

A simple vista por el número de habitantes, parece como otro pueblo de Valladolid en el que la población esta envejecida y casi no existe actividad. Pero por suerte a todos nuestros vecinos en Rubí de Bracamonte existe un gran movimiento de actividades para niños, jóvenes y adultos.

Se mantiene el colegio con dos aulas abiertas. Los jóvenes, que son unos cuantos, van en autobús al instituto en Medina del Campo.

Contamos con un Centro Cultural en el que se realizan deferentes actividades y cursos para todas las edades, además cuenta con ordenadores para uso de los vecinos con acceso a Internet.

Existen diferentes grupos dinamizadores como La asociación La Paloma, La Asociación Las Nieves, grupo de Cáritas y grupo de Manos Unidas. Este último celebra en el mes de febrero y durante una semana un rastrillo con labores y manualidades realizadas por las mujeres mayoritariamente con el dinero recaudado se financia un proyecto de desarrollo, además en el rastrillo disfrutamos comiendo las hojuelas y tomando un chocolate.

A continuación nombraremos algunas de las actividades que realizamos: Aeróbic, Gimnasia de mantenimiento, manualidades, aula de adultos, taller de memoria, aula de cultura, curso de cocina, cine forum, encuentros intergeneracionales…

Además desde hace más de 15 años contamos con una coral que ya ha recorrido bastantes municipios: Alaejos, Rueda, Arévalo, Olmedo, San Vicente, Ramiro, Cervillego de la Cruz, Iscar a este último fuimos en la conmemoración del 25 aniversario de las Aulas de Cultura. Aquí realizan 2 actuaciones a lo largo del año durante la Semana Cultural y en Navidad.

Como podéis ver ser un pueblo pequeño no tiene que significar estar estancado.

Rita García Sánchez (Agente de Desarrollo Local de Rubí de Bracamonte)
Julia Gil López (Presidenta de la Asociación La Paloma)


Fotografías:

Coro de la Asociación La Paloma en la Iglesia Parroquial de Rueda (2008)
Fotografía aérea de Rubí de Bracamonte (Ayuntamiento)
Fiesta del día de Reyes (Ayuntamiento)

1 comentario:

Anónimo dijo...

vaya que bien