jueves, 3 de febrero de 2011

Inicio de las Actividades del Programa "Cosas de Mayores"


El próximo día 7 de febrero comenzará la primera fase de las Actividades del Programa Cosas de Mayores, con la financiación de la Consejería de Familia e Igualdad de Oportunidades de la Junta de Castilla y León, a través de la Gerencia de Servicios Sociales. La Federación Provincial de Asociaciones de Jubilados y Pensionistas de Valladolid, entidad sin ánimo de lucro que aglutina a 132 asociaciones de personas mayores de la provincia de Valladolid, será la encargada de implementar el citado programa en las asociaciones de la provincia, repartidas en 129municipios.

Esta primera fase se corresponde con la puesta en marcha de las Actividades Básicas Anuales: Gimnasia de Mantenimiento (71 grupos), Taller de Entrenamiento de Memoria (20 grupos) y Taller de Manualidades (11 grupos).

Además comenzará también la actividad de Taller de Pensamiento Positivo (10 grupos), que se enmarca en la oferta de actividades y talleres puntuales, con dos meses de duración, y que requiere de tres turnos diferenciados ante la demanda de la propia actividad.

Gradualmente, se irán incorporando nuevos plazos para el desarrollo de Talleres Puntuales, con un turno entre abril y junio, y otro entre septiembre y noviembre, con la oferta de las siguientes actividades, que complementan a la oferta de las Actividades Básicas Anuales: Taller de Internet (14 grupos), Yogaterapia (14 grupos), Pensamiento Positivo (34 grupos), Taller de Entrenamiento de Memoria (24 grupos), Taller de Manualidades (18 grupos) y Gimnasia de Mantenimiento (5 grupos).

Todas estas actividades son gratuitas y financiadas a través de la Gerencia de Servicios Sociales, con el único requisito de establecer en cada asociación, grupos con un mínimo de 8 participantes.

Un total de 28 monitores serán contratados, a tiempo parcial para el desarrollo de estas actividades.

La Federación Provincial cuenta con una subvención de la Junta de Castilla y León de 199.443,67 € para el desarrollo de estas actividades y para el mantenimiento de su sede, en Valladolid, y las sedes de las diferentes asociaciones.

Este año se oferta por primera vez la actividad de Internet, y se enmarcará en el Programa Envejeclic, de la propia Federación, a través del cual, se fomentará el aprendizaje de modelos de gestión de las asociaciones, a través del uso de las nuevas tecnologías, con el uso de programas como Word, Excel, o el uso de redes sociales, para abrir espacios de comunicación, e intercambio de información. Respecto al Programa Envejeclic, que se enmarca en el Programa “Cosas de Mayores”, se abrirá un proceso gradual formativo, con actuaciones a tres niveles: Junta Directiva de la Federación Provincial, Directivos de las asociaciones en jornadas de ámbito comarcal, y formación específica a personas asociadas desarrollándose talleres puntuales.

A partir de estas actuaciones formativas, la Federación Provincial pretende iniciar a medio plazo un plan más ambicioso, con la apertura de una Web propia, y un dominio propio con el que asignar cuentas de correo electrónico a los gestores de la propia Federación y de las Asociaciones. Actualmente la Federación Provincial cuenta con un Blog propio (fedvalladolid.blogspot.com) en el que se exponen noticias, información específica de la Federación, consejos sobre salud, artículos sobre el Envejecimiento Activo y colaboraciones.

Además, durante el ejercicio 2011, también comenzará una iniciativa en verano, denominada “Cursos de Verano: Motivación para la participación en Programas de Envejecimiento Activo”, que se desarrollará en 18 grupos en los meses de julio y agosto.

Esta programación se complementará con actividades de carácter más puntual, o concreto, como Cursos de Gestión de Asociaciones, Jornadas Comarcales Formativas en Cogeces del Monte y Herrín de Campos, Viajes Socioculturales, Programa Espacios Dorados (financiado por la Junta de Castilla y León), Reuniones Comarcales con las asociaciones, edición de la revista La Solana, Jornadas de Consumo, Hortofruticultura, Vivir la Jubilación, Videofórum y otras actividades que pueden surgir en su programación.

No hay comentarios: