viernes, 25 de febrero de 2011

El Ayuntamiento de Valladolid pone en marcha el Programa "Emérito"


Según recoge Europa Press (pincha para ver el enlace), el Ayuntamiento de Valladolid ha firmado durante la mañana de hoy, 25 de febrero, con la UTE Clece-Seralia, el contrato por el cual se adjudica la prestación del servicio público de ayuda a domicilio para los dos próximos años.

El programa comenzará con la evaluación inicial de 500 personas que ya están participando en diferentes programas derivados de los Servicios Sociales de la capital vallisoletana. El programa "Emérito" aportará a los ciudadanos mayores de 85 años de la capital, una serie de actuaciones orientadas a la prevención de situaciones de dependencia en materia de psicomotricidad y estimulación cognitiva, además del entorno físico del ciudadano, dentro de su propia vivienda.

Esta es la nota íntegra que publica Europa Press (pinchar si se quiere visitar la nota):

El Ayuntamiento de Valladolid ha iniciado un programa llamado 'Emérito' que tratará de potenciar la atención a domicilio de la personas mayores de 85 años que viven solas o con otra persona mayor y que comenzará con una evaluación de los 500 mayores que ya son usuarias de los servicios sociales de la ciudad.

El alcalde de Valladolid, Francisco Javier León de la Riva, y el representante de la Unión Temporal de Empresas Clece-Seralia, José Manuel Millán Calzada, han firmado este viernes el contrato por el cual se adjudica la prestación del servicio público de ayuda a domicilio para los dos próximos años, con posibilidad de prórroga por otros dos ejercicios.

Dentro de este contrato se incluye la nueva línea para mayores de 85 años, mediante el cual se pretende disponer recursos para potenciar la autonomía de las personas que prefieren continuar viviendo en sus casas y que tienen el suficiente nivel de autonomía. Concretamente, como ha explicado León de la Riva, se iniciará el trabajo con un análisis de las en torno a 500 personas con estas características que ya son usuarios de los servicios municipales de atención a domicilio.

Esta primera fase se centrará en llevar a cabo una evaluación del nivel de atención actual a los usuarios "valorando la adecuación del servicio que se les presta a su situación actual y proponiendo las modificaciones necesarias". Al tiempo que se les informará sobre las posibilidades que ofrece la Ley de Atención a la Dependencia.

Del mismo modo, un terapeuta realizará visitas a los domicilios de estos usuarios para evaluar asimismo los posibles problemas de barreras de movilidad que haya en las casas y propondrá las mejoras que se pueden aplicar. No obstante, León de la Riva ha recalcado que esas posibles obras correrán a cuenta de los propios interesados.

En la ciudad, a 1 de enero de 2011, residen un total de 9.151 personas mayores de 85 años, de ellas, el 29,7 por ciento son hombres y el 70,3 por ciento son mujeres. Del total de personas mayores de 85 años de la ciudad, 5.583 personas viven solas o con otra persona mayor, los cuales constituyen la población objetivo del programa.

No obstante, el programa tiene previsto atender a unas 500 personas por año, y se extenderá su difusión en primer lugar a las en torno a 150 personas mayores de 85 años y que viven solos que acuden a los centros de estancias diurnas o de mayores de la capital vallisoletana.

Otra de las líneas de acción del Programa Emérito, será la realización de un Programa de Estimulación Cognitiva a domicilio para las personas mayores que se encuentren en una primera fase de deterioro cognitivo, ya sea con Alzheimer o con otras demencias. El programa será impartido por personal especialista durante una o dos horas a la semana. Por último, el programa apoyará específicamente a las personas cuidadoras.

El total de contrato cuenta con una asignación de más de 5,6 millones anuales, lo que supone un total de 22,4 millones de euros si se extiende a los cuatro años. De ellos, la Junta aporta el 90 por ciento.

León de la Riva y la concejal de Bienestar Social, Empleo y Familia, Rosa Hernández, han incidido en que Valladolid ha sido "pionera" entre las corporaciones locales a la hora de poner en marcha los servicios de atención a domicilio. De hecho, han recalcado que, de las 2.869 personas que disfrutaron de esta atención en 2010, sólo 256 están también atendidos por las ayudas de la Ley de Atención a la Dependencia.

Las modalidades del servicio son ayuda a domicilio de atención personal, limpieza en el domicilio, comida a domicilio, canguros para personas mayores y lavandería.

COPAGO

El alcalde ha recordado que en estos servicios existe un copago por parte de los beneficiarios que depende del nivel de rentas y oscila entre la gratuidad total para las personas con ingresos mensuales inferiores al IPREM (532 euros) y el 65 por ciento del importe para la máxima renta contemplada. Con todo ello, la media, según los datos aportados por el alcalde, es del 12 por ciento.

No obstante, ese incremento en las tarifas, que en algunos niveles de renta puntuales llegó a alcanzar porcentajes

En este sentido, ha querido recalcar que, pese a las críticas lanzadas por la oposición a principios de 2010 por la subida en los precios derivada de la homologación con otras ciudades de la Comunidad Autónoma, el porcentaje de copago en Valladolid es inferior a la media de otras regiones como Andalucía (13 por ciento), Asturias (15 por ciento), Valencia (16 por ciento), y Madrid (18,8 por ciento).

Por su parte, el representante de Clece y Seralia ha explicado que para prestar este servicio se cuenta con una plantilla de unos 400 auxiliares de enfermería, que en épocas puntuales puede elevarse hasta los 500, y con 13 trabajadores sociales que ofrecen un servicio basado en la calidad.

"Se trata de un servicio gravoso, complejo para las administraciones, pero que si gestiona bien tiene muchos beneficios para la sociedad", ha recalcado José Manuel Millán, quien ha querido agradecer la confianza del Ayuntamiento, lo que a su juicio demuestra la satisfacción con el trabajo desarrollado en los últimos cuatro años.

No hay comentarios: