jueves, 25 de noviembre de 2010

Taller de Pensamiento Positivo en Velliza





En una intersección de valles en los Montes Torozos, y dentro de la comarca de Tordesillas, Velliza, con 130 habitantes, es un municipio envejecido, que pese a estar 22 kms de Valladolid, ha tenido la perdida de habitantes como una constante en durante el s.XX y la década que se consume del s.XXI, de 928 habitantes en el año 1.900, se pasó a 643 en 1.950 y de ahí a los 130 actuales.

El continuo éxodo que vive Velliza, no es obstáculo para que aún resista, con 20 asociados, la Asociación de Jubilados y Pensionistas "Virgen de los Perales". La Asociación ha cursado dos actividades durante el año 2010, dentro del Programa Cosas de Mayores: Gimnasia de Mantenimiento y el Taller de Pensamiento Positivo, que ha gozado de un imprtante seguimiento por parte de sus asociados, contando algunos días con 13 participantes, lo que suponía una movilización importante. Sin duda la motivación mueve a participar, y el taller de Pensamiento Positivo, trabajado de forma exquisita por Camino Bustamante, está suponiendo una "revolución" para las personas participantes en los 36 grupos que han cursado la actividad en 2010. No hay más que leer las evaluaciones de los participantes o comprobar personalmente el desarrollo de la actividad, para percibir como el Taller de Pensamiento Positivo supone una terapia y un reto personal, apoyado en herramientas perfectamente orientadas por Camino Bustamante, como la música, la lectura, la reflexión, que desembocan en el trabajo de la autoestima, del autoconocimiento, la asertividad o el conocimiento de la realidad de las personas que nos rodean lo que incide en la mejora de nuestras relaciones sociales.

En las imágenes de la actividad en Velliza, durante su último día, se puede observar como la música es un instrumento para trabajar la estimulación cognitiva, a través de un juego de adivinanzas y canciones, que motivan la participación activa y la sociabilidad.

No hay comentarios: