miércoles, 3 de noviembre de 2010

EEUU: A la vejez, deudas.



Este artículo publicado en el diario económico digital elEconomista.es, refleja la delicada situación económica de una importante proporción de jubilados en los Estados Unidos. Pese a ser un área geográfica y socioeconómica que nos puede resultar lejana, no conviene olvidar que en este mundo globalizado las realidades económicas a escalas macro y micro cada vez son más ajenas a las distancias físicas y a las fronteras. Y este artículo es un reflejo de la realidad de la "Crisis planetaria" que estamos viviendo en el s. XXI. La fórmula de la economía de ingresos precaria, y el incremento de gastos en servicios básicos y de consumo en general, han generado una situación de bancarrota para muchos jubilados de un país que presume de su potencial económico:


Para cada vez más personas en Estados Unidos, la jubilación no es sinónimo de una vida mejor. Significa no tener que madrugar cada mañana, pero también encontrarse con muy pocos ingresos a fin de mes. Por eso, muchos están optando por tirar de tarjeta de crédito, una rápida solución con graves consecuencias.

Según revela un estudio elaborado por el profesor de la Escuela de Leyes de Michigan John Pottow y recogido por Reuters, se está convirtiendo en un hecho común que los mayores de 65 años se declaren en bancarrota ante la imposibilidad de hacer frente a sus compromisos financieros.

La deuda derivada de las tarjetas de crédito es el motivo principal que ha llevado a dos tercios de estadounidenses a declararse en quiebra, indica el informe. De este total, casi la mitad son jubilados, frente al menor porcentaje de jóvenes, por ejemplo, incluso a pesar de que en EEUU el lastre de la deuda universitaria adquiere un peso creciente.


El problema es que, en la mayoría de los casos, se trata de callejones sin salida en los que se han adentrado de forma consciente. Porque, aunque algunos vivan por encima de sus posibilidades, la realidad suele ser que no llega a fin de mes.

"Quizás tienen pensiones pequeñas. Nos encontramos con que muchos utilizan sus tarjetas de crédito para complementar esos ingresos y cubrir gastos, aunque a veces adquieren enormes deudas médicas", señala Stephanie Osterland, supervisora del departamento de quiebras de GreenPath Debt Solutions, una organización sin ánimo de lucro que asesora sobre deudas.

En estas situaciones, aunque sobre todo antes de que se produzcan, su principal consejo es que busquen asesoramiento para poner en orden sus cuentas y frenar los bucles de deuda que resultan en cantidades inasumibles por sus bolsillos. Y, a poder ser, gratuita.

"Hay muchos mayores de los que se están aprovechando abogados y asesores que les informan inapropiadamente para pagar por comenzar el proceso de bancarrota, contratar hipotecas inversas o hacer cosas que no van en su propio interés", explican desde Saving Your American Dream.

http://www.eleconomista.es/economia/noticias/2553592/10/10/A-la-vejez-deudas-los-jubilados-en-EEUU-queman-la-tarjeta-y-acaban-en-quiebra.html

Foto: elEconomista.es

No hay comentarios: