lunes, 25 de octubre de 2010

Desde mi ventana: Palabras que ensucian el paisaje (Ángel de Castro)

1. Las palabras del alcalde de Valladolid, León de la Riva, sobre la Ministra de Sanidad Leire Pajín, ensucian el paisaje y lo envenenan, por todo lo que conllevan de suciedad, zafiedad y el peor de los estilos tabernarios. Ha dicho, entre otras lindezas: "Va a repartir condones a diestro y siniestro. Cada vez que veo esa cara y esos morritos pienso lo mismo, pero no lo voy a decir". Los ciudadanos de Valladolid no nos merecemos estas declaraciones, que ya llueven sobre mojado, porque van siendo muchas a las que no acabamos, felizmente, de acostumbrarnos. Y no vale decir que tuvo un mal día, que estuvo desafortunado y que ya ha pedido disculpas. No vale.

Sería muy ilustrativo recoger de la hemeroteca las perlas machistas de algunos políticos y no pocos columnistas que se han vertido también sobre la ex-ministra Bibiana Aído, por el simple hecho de ser joven y mujer, sin ir al fondo de su gestión y trabajo.

2. Lo que asímismo acabo de escuchar, al tomar el primer café de la mañana, y que una vez más me ha avergonzado, ha sido la de un paisano de esta ciudad comentando lo sucedido y añadiendo otro tipo de suciedad y de envenenamiento del paisaje: "todos los políticos son iguales, ya se sabe", y se quedó tan fresco. Pues mire no, no todas las mujeres son iguales, ni los hombres, ni los fontaneros, ni los políticos... un respeto. Los ciudadanos de a pie también debemos estar a la altura de las circunstancias en todo tiempo y lugar, incluida la taberna. Y si de tratar de enjuiciar o comentar determinados comportamientos hágase desde el uso de la razón y nunca desde el exabrupto casposo o del raciocinio de los tontos.

3. Y algo he oído ayer mismo que me ha puesto, los pelos como escarpias, porque llevo la friolera de más de veinte años empeñado en transmitir el mensaje de que con la edad se gana en sabiduría, equilibrio, plenitud y buen hacer hasta muy entrados los años. Pues bien, el vicesecretario de Comunicación del PP, Esteban González Pons, ha declarado que donde va el Sr. Alfredo Pérez Rubalcaba, si cuando él era jóven ya estaba, y ahora que su hijo está en la Universidad sigue estando, queriéndole largar al territorio de los dinosaurios con un símilar: váyase Sr. Rubalcaba. Y eso que el Sr. Rubalcaba no ha cumplido aún los 60. Esas palabras también ensucian el paisaje por no utilizar la mente haciendo una valoración más ajustada, correcta y desinteresada, yendo por lo fino.

No hay comentarios: