martes, 14 de septiembre de 2010

Jornada de Formación para Monitores de la Federación Provincial




Durante el día 13 de septiembre, y a falta de una semana para el inicio de las Actividades del Programa Cosas de Mayores, se ha celebrado en el Centro Cívico de Delicias en Valladolid, una jornada de formación e intercambio de metodologías entre los monitores de las diferentes disciplinas (Gimnasia de Mantenimiento, Taller de Entrenamiento de Memoria, Taller de Yoga y Relajación, Taller de Pensamiento Positivo y Taller de Manualidades).
23 monitores participaron en las diferentes actividades a lo largo de la jornada, con un alto índice de motivación y participación.
La jornada comenzó a las 10.00 con el tema, Programa Cosas de Mayores y Asociacionismo de Personas Mayores: Características, desarrollo histórico y contexto actual, a través de Jesús Azofra Palenzuela, Secretario Técnico de la Confederación Regional.
Después de una pausa, a las 12.00 comenzó un nuevo tema, Envejecimiento Activo desde el enfoque del trabajo de grupo en una Asociación del medio rural, con Ángel de Castro, que hizo una importante revisión y reconstrucción de términos relacionados con el envejecimiento, que conviene seguir madurando y reflexionando profesionalmente. Ahí hubo un espacio para un pequeño trabajo grupal a partir de reflexiones sobre el ocio, la utopía del discurso transformador sobre la realidad de la vejez, el planteamiento como profesionales del envejecimiento como una etapa vital en la que el individuo tiene oportunidades importantes de crecimiento personal y colectivo, etc...
Durante la tarde, divididos en grupos por materias, los monitores desgajaron con total precisión la realidad de las diferentes actividades, e hicieron sus propuestas de mejora de las diferentes actividades, dejando constancia de la necesidad de mantener un continuo y fluido contacto profesional, y de reciclarse, a ser posible, dentro del ámbito de la propia Federación.
Sin duda ha sido una jornada productiva y que invita al optimismo respecto a la buena salud respecto a la profesionalidad con la que se afrontan las diferentes actividades organizadas en el Programa Cosas de Mayores, y es un hecho que redunda muy favorablemente en las Asociaciones y sus asociados, ciudadanos mayores, que tienen en estas actividades, a través de sus monitores, un importante espacio de crecimiento personal.

No hay comentarios: