lunes, 20 de septiembre de 2010

Desde mi ventana: La magia de las palabras (Ángel de Castro).

El inicio de todo es la palabra (en el principio era el Verbo), y si me apuran, ni eso, porque le antecede el sueño, la primera idea y el germen de todos los deseos, y como escribía ayer mismo Antonio Muñoz Molina, en el Suplemento Cultural de EL PAÍS, antes que los libros y que la escritura fueron las historias contadas y mucho antes que las palabras fue el juego, la pantomima y el canto, pero enseguida vendrán en tropel las palabras capaces de asombrar, matar, sanar, odiar, generar vida, diálogo, enfrentamiento, apoyo mutuo… y dar color, calor, sentido, intensidad y razón de ser de la acción. Es verdad que también se han prostituido, pero ¿qué no?


Leo casualmente en la misma página de la prensa dos artículos, sobre el mismo tema, y que se complementan maravillosamente, uno del escritor Gustavo Martín Garzo y el otro del ex - presidente del Gobierno Felipe González, ambos con la cabeza muy bien amueblada para saber lo que dicen y darle profundidad y belleza a sus discursos.

La literatura, nos dirá Martín Garzo, nos permite vivir con más intensidad nuestra propia vida y tener aventuras a la altura de nuestros anhelos y sueños y que los libros, y por lo tanto las palabras, algunos y algunas, lógicamente, tienen el poder de cambiarnos.

Con palabras, escribe Felipe González comenzó la política del choque de civilizaciones y la guerra de Irak y la satanización del otro y el eje del mal y la gendarmería internacional en seguridad y en materia financiera, pero también el nuevo orden internacional basado en la cooperación y el entendimiento, el diálogo y el respeto al otro.

Y ambos de declaran amantes empedernidos de la palabras, sabedores de que de ellas nacen tanto la guerra como la paz y que con ellas podemos devolver a la vida lo mejor de nuestros sueños.

Comencé como quien no quiere la cosa a explicar mi biografía más personal con no más de cuatro o cinco palabras fundamentales y a su alrededor han ido naciendo más de 200 que intentan descifrar mi pasado, mi presente y mi futuro o algo así como las palabras que me han curado de muchos males.

www.angeldecastro.blogspot.com

No hay comentarios: