martes, 10 de agosto de 2010

Perdidas auditivas en las personas mayores de 65 años

Según el estudio “Situación funcional de los mayores con deficiencia auditiva”, el 43,6% de las personas mayores de 65 años tienen pérdidas de la capacidad auditiva. Además, el 90% necesita apoyos técnicos, y no hacen uso del audífono.

El estudio se ha realizado por la Fundación para la Investigación Sanitaria en Castilla la Mancha (FISCAM), en colaboración con la Gerencia de Atención Primaria de Albacete y ha sido dirigido por el Dr. Jesús López Torres.

La investigación se ha realizado sobre una muestra de 1.387 personas mayores de 65 años.

El estudio refleja la escasa consideración que se tiene socialmente, sobre las pérdidas auditivas.

López Torres hace hincapié además en la adaptabilidad de las personas mayores a la pérdida de capacidad auditiva, lo que supone no sentir la necesidad prioritaria de corregir esa deficiencia con apoyos técnicos.

Sin embargo, pese a la adaptabilidad a la pérdida auditiva, se produce un proceso de cambio de hábitos de vida, que puede desencadenar a medio plazo en aislamiento social, si se reducen gradualmente los hábitos de sociabilidad: participar en actividades sociales, tertulias con sus redes sociales, etc…

Esta investigación ha sido publicada en la revista internacional Archives of Gerontology and Geriatrics, que ofrece una visión epidemiológica del asunto, al conocer el alcance de deficiencia auditiva en mayores de 65 años y sobre todo resaltando el porcentaje de personas que precisan de audífonos y no lo hacen.

Por último destacar el papel que López Torres asigna a la Atención Primaria en los Centros de Salud, que a través de los médicos de familia pueden facilitar una detección precoz de la deficiencia auditiva.

Noticia extraída de: http://www.abc.es/agencias/noticia.asp?noticia=479957

No hay comentarios: