viernes, 30 de julio de 2010

Salud: Las bondades del tomate en el envejecimiento

Sin duda el tomate es uno de los productos más consumidos en nuestra gastronomía y forma parte de la mesa de casi todos los hogares, ya sea en crudo, ensaladas, elaborado en salsas, o como complemento en guisos de todo tipo. Es un producto originario de América, que llegó a Europa a través de España, en los lustros posteriores al primer viaje de Colón al continente americano.

Sin embargo, a raiz de apuestas emprendedoras, el tomate puede ser un producto al que se le pueden sacar muchas posibilidades. Eso ha sucedido en Extremadura a iniciativa de una Cooperativa de productores de tomate, junto a la Universidad de Extremadura. La Cooperativa de Tomates del Guadiana, en Medellín (Badajoz), ha puesto en marcha una planta de extracción de LICOPENO, pionera a nivel mundial.

¿Y qué es el LICOPENO? Es un componente del tomate, que tiene propiedades antioxidantes. Concretamente es el pigmento natural que aporta el color rojo al tomate, y a otros frutos como la sandía. Hay que tener en cuenta que no tiene la misma cantidad de licopeno el tomate producido en invernadero, que el tomate que desde la tomatera cumple con su ciclo natural a la luz del sol, y con los cuidados de la horticultura ecológica tradicional, tal como se practica en muchos huertos repartidos en nuestra provincia.

El consumo del tomate con aceite, o elaborado en forma de salsa, con grasa vegetal, se facilita la absorción del licopeno en el organismo, por su liposolubilidad.

El licopeno se reparte en nuestro organismo tanto en la sangre como en los tejidos. Destaca especialmente su presencia en los tejidos de la próstata, con lo cual es un componente muy importante en la prevención de cáncer de próstata.

Por sus propiedades antioxidantes el licopeno actúa protegiendo a las células humanas del estrés oxidativo, y por ello, retrasa en envejecimiento celular.

También es importante para la prevención del síndrome de degeneración macular que es la prinicpal causa de ceguera entre mayores de 65 años.

Desde la citada experiencia innovadora de Extremadura, se comercializarán dos productos derivados del tomate:

- Concentrado de LICOPENO.
- Aceite de oliva vírgen enriquecido con LICOPENO.

Interesante iniciativa empreserial agraria, la que hemos señalado, para ampliar la información podéis visitar el enlace del que se ha extraído la información de la edición digital del periódico extremeño Hoy: http://www.hoy.es/v/20100730/sociedad/tomate-elixir-contra-vejez-20100730.html

No hay comentarios: