viernes, 23 de julio de 2010

Finalizan las obras de reformas en la sede de la Federación


La sede de la Federación Provincial de Asociaciones de Jubilados y Pensionistas de Valladolid está situada en la c/ Olmedo, en el Barrio de las Delicias, en un local del año 1954 que fué sede de la Escuela Infantil Calderón de la Barca. Son muchos los niños del barrio de las Delicias, que ahora son adultos, y que aprendieron a leer y escribir entre las paredes de este local, que ha quedado como una de las pocas muestras de la pobre arquitectura de la primera mitad del s.XX, época de expansión del barrio, a partir de viviendas de trabajadores, casas molineras y edificios humildes que daban cobijo a las familias que poco a poco se instalaban en Valladolid al abrigo de la industrialización de la ciudad, y de la importancia de sus talleres ferroviarios, situados a pocos minutos andando de la sede. En los últimos 30 años, el barrio de las Delicias, ha tenido una importante transformación urbanística, con la construcción de nuevas viviendas, y el entrañable inmueble, para muchos vecinos del barrio, se ha quedado como una isla desvencijada de ladrillo y uralita.
Con el paso del tiempo, el deterioro y los daños sufridos en la estructura del local, fruto de las humedades, del rigor del clima, y de la baja calidad de sus construcción, ha hecho necesario reformas que mejoraran la habitabilidad de la sede.
Ya en los años 90, tras la cesión del local de forma gratuita, hasta hoy, por parte del Ayuntamiento de Valladolid, propietario del inmueble, desde la Confederación Regional se impulsó una amplia reforma interior, para dar un aspecto de oficina, más seria y cercana a la realidad de una entidad que gestiona un Programa de Personas Mayores. Hay que tener en cuenta que el local, fue cedido en las mismas condiciones que tenía la Escuela Infantil.
Esa reforma inicial ya quedó obsoleta, y el deterioro, y el desgaste propio del inmueble, añadido a los daños sufridos tras el robo en la sede en 2009, hacían que el local de la Federación, presentara una imágen indigna, y unas condiciones para trabajadores, directivos y visitantes, muy poco confortables, sin apenas calefacción, con humedades, y con evidentes muestras de la necesidad de una importante reforma.
Con estas premisas, la Junta Directiva, se dirigió a la Junta de Castilla y León, a través de su Delegado Territorial en Valladolid, Mariano Gredilla, para solicitar un nuevo local, o una sede más digna para todos. Ante la respuesta de la imposibilidad de encontrar un local adecuado a nuestras necesidades, el propio Mariano Gredilla hizo las gestiones oportunas para conseguir a cambio una subvención que permitiese dignificar las condiciones del local. Amablemente se prestó a visitar las condiciones del local, y comprobar en persona cuál era la realidad de esta obsoleta instalación. Tras su mediación, la Gerencia de Servicios Sociales, aportó una cantidad de 12.513,92 €, anexa a la Subvención total del Programa Cosas de Mayores. Esto suponía el hacer una inversión en la mejora del local, sin necesidad de contar con el dinero para la Subvenciónd de Actividades, con lo cual, las Asociaciones no veían mermada la recepción de recursos y actividades.
Desde febrero hasta junio, la Federación, en el interior de sus instalaciones ha tenido una importante transformación, con obras de pintura, nueva calefacción e instalación de nuevas puertas y saneamientos, lo que ha permitido dignificar la imágen del local, y mejorar ostensiblemente las condiciones de confortabilidad para trabajadores, directivos y socios de asociaciones que acuden a hacer gestiones.
Ahora mismo el local sigue siendo cedido por parte del Ayuntamiento de Valladolid, y la Federación de hace cargo de los gastos de mantenimiento del local: luz, agua y calefacción.
En espera de conseguir a medio plazo un nuevo local, en 2010, gracias a la subvención de la Junta de Castilla y León, la sede de la Federación ya presenta otra imágen para todos y se ha mejorado en calidad de habitabilidad.

No hay comentarios: