jueves, 15 de julio de 2010

Excursiones: Visitas Espacios Naturales de Castilla y León

Dentro del Programa Espacios Dorados, y el convencio que tiene suscrito la Gerencia de Servicios Sociales con la Confederación Regional de Jubilados, se han organizado desde la Federación Provincial una serie de excursiones, dentro de este ejercicio 2010, en las que las personas mayores de la provincia de Valladolid podrán visitar diferentes Espacios Naturales de Castilla y León, y conocer de manera amena y más ampliada la variedad paisajística, de flora, fauna, geomorfológica y etnográfica de nuestra región.

Las excursiones serán las siguientes:

Día 26 de agosto: Valle Iruelas, El Tiemblo (Toros de Guisando) y Museo de la Transición en Cebreros (Ávila). En esta excursión de visitará el poblado de resineros de Las Cruceras, en el embalse de El Burguillo, donde se encuentra la Casa del Parque del Valle Iruelas, después de conocer las características de la zona, se irá a El Tiemblo, donde se podrán visitar los Toros de Guisando y disfrutar de la gastronomía de la zona. Por la tarde, se visitará el Museo de la Transición de Cebreros.

Este viaje es para las comarcas de Tierras de Pinares y Tierras de Medina y los puntos de salida serán Olmedo y Medina del Campo.

Día 31 de agosto: Arribes del Duero y Fermoselle (Zamora): Visita de la Casa del Parque del Convento de San Francisco, y el conjunto histórico artístico de la localidad fronteriza de Fermoselle. Después de conocer las características de las Arribes, y de comer en Fermoselle, se visitará en embalse de La Almendra, y el mirador de la Virgen del Castillo en Fariza.

Este viaje es para las comarcas de Tordesillas y Suroeste, y se establecen los puntos de salida en Tordesillas y Alaejos.

Día 2 de septiembre: Hoces del Río Riaza, Maderuelo (Segovia) y Aranda de Duero (Burgos). Por la mañana visitaremos en Montejo de la Vega de Serrezuela la Casa del Parque de las Hoces de Riaza, para dirigirnos posteriormente a la villa de Maderuelo y disfrutar de su conjunto arquitectónico medieval. La parada para comer será en el colindante municipio soriano de Castillejo de Robledo, y desde ahí nos desplazaremos a Aranda de Duero para visitar el CIAVIN (Centro de Interpretación de la Arquitectura del Vino) y la Iglesia de Santa María la Real.

Este viaje es para las comarcas de Tierra de Campos Norte y Sur, con los puntos de salida en Mayorga y Medina de Rioseco.

Día 14 de septiembre: Lagunas de Villafáfila, Monasterio Cisterciense de Santa María de Moreruela y Benavente (Zamora). Visitaremos la Casa del Parque en Villafáfila, y a través de un recorrido a pie conoceremos los humedales, y los tipo de aves acuáticas de la zona, así como las especies que se encuentren de paso. A partir de ahí nos dirigiremos a Granja de Moreruela, para conocer más de cerca la realidad Cisterciense, con el Centro de Interpretación y la visita al Monasterio. Después de comer, por la tarde, visita cultural libre a Benavente.

Este viaje es para las comarcas de Valle Esgueva y Valladolid, con salidas desde Esguevillas de Esgueva y Valladolid, y el mismo formato se repetirá al día siguiente, el 15 de septiembre, para las comarcas de Peñafiel y Pino Duero, con salidas desde Peñafiel y Quintanilla de Onésimo.

Además de los puntos marcados de salida, se ofrece la posibilidad de recogida de personas en aquellos municipios donde haya un mínimo de 10 personas inscritas.

Aunque los viajes están organizados por comarcas, podrán asistir personas de diferentes comarcas a cada una de las excursiones, pero adaptándose a los puntos de salida organizados.

El plazo de inscripción comenzará el día 26 de julio, y se remitirán carteles a todas las asociaciones.

El precio de cada excursión es de 23 € por persona.

No hay comentarios: