viernes, 18 de junio de 2010

Crónica de la XIV Convivencia de Asociaciones en Medina de Rioseco

El municipio de Medina de Rioseco ha acogido la XIV Convivencia de Asociaciones de Personas Mayores, organizada por la Federación Provincial de Asociaciones de Jubilados y Pensionistas de Valladolid. Esta actividad se enmarca en el Programa Cosas de Mayores, financiado por la Junta de Castilla y León y además ha contado con el apoyo de la Diputación de Valladolid y un importante impulso material, humano y económico del Ayuntamiento de Medina de Rioseco.

Algo más de 1.500 personas se han desplazado hasta la Ciudad de los Almirantes, en 17 autocares y numerosos vehículos particulares. “Convivencia en el Camino” ha sido el lema de esta Convivencia tratándose Medina de Rioseco del municipio anfitrión, en el Camino de Santiago de Madrid, y por ser Año Santo Jacobeo.

Según la mayoría de participantes, Medina de Rioseco ha sido un marco inmejorable, con una amplia oferta de recursos culturales, y de infrestructuras y equipamientos, que han propiciado un éxito sobresaliente de esta convivencia.

A las 10.00 comenzaron a llegar los autocares y vehículos particulares, hasta las instalaciones del Polideportivo Municipal. A partir de ahí la charanga los Solphamidas se encargó de animar el ambiente con un multitudinario y colorido pasacalles por las calles riosecanas, que desembocó en la Iglesia de Santiago.

Allí se ofició una Misa, amenizada por la Coral Riosecana, que congregó a numerosos participantes, mientras que otros muchos, comenzaban las visitas turísticas organizadas por el Ayuntamiento de Medina de Rioseco a diversos espacios como la Fábrica de Harinas, el Museo de San Francisco, el Museo de Semana Santa, la iglesia de Santa María y la iglesia de Santiago de los Caballeros.

A las 12.30 comenzaron los diversos juegos autóctonos: Calva, Tanga, Rana y rotura de Pucheros, con el apoyo técnico de la Asociación de Juegos Autóctonos de Medina de Rioseco y los monitores de la Federación Provincial.

La posterior entrega de trofeos, estuvo presidida por las autoridades de diversas administraciones que se dirigieron también a los participantes congregados.

A partir de las 14.30, cada uno disfrutó a su manera de la gastronomía riosecana, y de toda la provincia, con los productos traídos por muchos participantes y que se disfrutaron, hasta la llegada de la hora de las actuaciones musicales, que comenzaron con el espectáculo del Grupo de Danzas de Medina de Rioseco, y tuvieron continuidad con la actuación de la Banda Municipal de Medina de Rioseco, que actuó con diversas piezas populares que hicieron las delicias de los aficionados al baile. Para finalizar la jornada, una discomovida, acompañó a todos, con más música hasta la salida del grueso de participantes a todos los puntos de la provincia.

No hay comentarios: