viernes, 2 de marzo de 2018

PRINCIPALES PROBLEMAS DEL OJO EN LAS PERSONAS MAYORES


Os dejamos un artículo muy interesante sobre los principales problemas del ojo en las personas mayores que nos han enviado desde Clínicas Oftalmológicas Oftalvist.

El ojo es el primer órgano del cuerpo en envejecer y la primera señal de alerta  es la aparición inevitable de la vista cansada o presbicia. Un defecto visual que se caracteriza por la dificultad que tiene el paciente de enfocar los objetos cercanos, es decir, de ver correctamente de cerca. Por lo tanto,  empezamos a forzar la visión para actividades cotidianas como leer un libro o la carta de un restaurante, escribir en el móvil, coser, realizar trabajos de bricolaje o conducir, lo que hace imprescindible el uso de gafas. Esto se produce porque con el paso de los años, el cristalino, que es la lente natural del ojo, va perdiendo su elasticidad y con ello su capacidad para enfocar las imágenes. “Afecta al 100% de la población española ya que es parte del proceso natural del envejecimiento del ojo.  Afortunadamente,  hoy en día se puede operar precozmente de forma más segura”, subrayan desde el grupo oftalmológico Oftalvist con el Dr. Pedro Tañá al frente como Director Médico Nacional.

No obstante, además de la presbicia o vista cansada, a partir de los 50 años es necesario una revisión anual ya que nuestro ojos son susceptibles de padecer otro tipo de patologías oculares tales como las cataratas, el glaucoma  o la degeneración macular asociada a la edad o retinopatías diabéticas.

Por un lado, las cataratas surgen a partir de los 60 año. En España se llevan a cabo hasta 400.000 intervenciones de esta patología al año. En el mundo es la operación quirúrgica que más se realiza. “La catarata es una patología irreversible”, afirma el Dr. Tañá, quien explica que el origen se debe a una degeneración, por el paso del tiempo, de la lente del cristalino que pierde transparencia y hay que sustituirla por otra. El doctor recuerda que se trata de una operación  “delicada y sofisticada en cuanto a tecnología”, y se muestra convencido de que quien no trabaja con tecnología puntera “no alcanza sus objetivos”.

Por otro, el glaucoma, tiene su origen en una elevada tensión ocular en los ojos.  “El problema es que el glaucoma no da síntomas, de ahí la importancia de los chequeos preventivos, que junto a los fármacos de última generación, han dado como resultado que las cirugías bajen drásticamente”. Hoy en día esta patología todavía tiene una presencia importante al afectar a un dos por ciento de la población mundial.

En ella tiene una gran importancia el componente hereditario. En otras ocasiones esta patología que evoluciona hacia la ceguera es congénita y hay que operar al recién nacido a las pocas semanas de vida. También hay casos en los que se presenta a partir de los 40 años.

Por último, las personas con problemas de visión por degeneración macular y la diabetes deben ser muy estrictos en un control y seguimiento de esta enfermedad para evitar la pérdida severa de su visión.  Gracias a una detección precoz y nuestros tratamientos de inyecciones intravítreas  estos pacientes “pueden llegar a alcanzar una aceptable agudeza visual”.



No hay comentarios: