martes, 25 de junio de 2013

Los líderes del mundo que superaron “la barrera” de los 75 años


Desde Nelson Mandela hasta Noam Chomsky, pasando por Gabriel García Márquez y Shimon Peres, quiénes son algunos de los más influyentes del mundo que superaron los 75 años
Infobae
11/6/13

A lo largo de los años, tanto políticos como funcionarios han valorado en sus discursos uno de los procesos irremediables de la vida: el envejecimiento. Con elogios a la llamada “clase pasiva”, llenan de promesas sus campañas.
Pero más allá de ser algo estrictamente oportunista en algunos casos, culturas milenarias han visto en la madurez un signo ineludible de sabiduría.
Uno de los casos más actuales sería el de Nelson Mandela, de 94 años, internado y en estado reservado por estas horas. Más allá de sus achaques naturales, nadie dudaría un instante en prestarse –si su salud lo acompañara– a un consejo de este veterano líder mundial. ¿Imaginan algún dirigente dándole la espalda por considerarlo “un viejo”?
En el ámbito local, a Raúl Alfonsín –muerto a los 86 años–políticos y funcionarios lo visitaban hasta sus últimos días para conseguir un consejo, una palabra de aliento o sólo una “bendición política”.
También sería difícil de creer que cualquier integrante del Gobierno o la oposición no quisiera entrevistarse con alguien que también superó la barrera “límite” de los 75 años y que es bien argentino. El papa Francisco, de 76, es uno de los dirigentes espirituales más visitados por políticos locales desde que fue nombrado Sumo Pontífice. Su carisma y humildad sirven de inspiración para millones de cristianos en el mundo. ¿Alguien creería que ese carisma y humildad desaparecerá con los años?
Sin embargo, el Papa está “en el límite” y podría decirse que “no es una persona vieja”. Aunque no podría considerarse lo mismo de Fidel Castro o de su hermano Raúl, ambos amos y señores de Cuba desde 1958. El mayor de los dictadores tiene 87 años, algunos menos que el ministro de la Corte argentina, pero aún mantiene entrevistas con presidentes democráticos de todo el mundo y conserva un poder innegable en la isla pese a haber delegado las funciones en su consanguíneo de 82 hace casi 5 años.
Otro de los líderes políticos que suma más de 8 décadas en su espalda es Shimon Peres. Con 89 años, es actualmente presidente del Estado de Israel y símbolo de una generación de dirigentes de su país que defendieron sus fronteras desde 1947.
En el ámbito deportivo tampoco escapan personalidades de mayor edad. En la Argentina, sin ir demasiado lejos, Julio Humberto Grondona (81) mantiene intacto su poder entre los dirigentes del fútbol argentino desde finales de los 70. Desde su llegada a la AFA hasta hoy, no ha perdido ni un centímetro de su fuerza y nadie pudo correrlo del “sillón”.
Hace dos años, Infobae realizó una extendida lista sobre “El club de los octogenarios más influyentes” y en ella incluyó también a Henry Kissinger (90), Noam Chomsky (85), Joseph Ratzinger (87), Alan Greenspan (87), entre otros. El colombiano Gabriel García Márquez (86) también figura en ese listado y tanto su inteligencia como su lucidez serían difíciles de refutar o desdeñar.
La lista es interminable cualquiera sea el país o la especialidad y la orientación política, religiosa o artística. Y más allá de los achaques propios de la edad, la sabiduría es cercana a la experiencia, lo que se adquiere con los años. Con muchos años.

1 comentario:

Universidad Isalud dijo...

Envejecimiento en el Siglo XXI: Una Celebración y un Desafío Super interesante: http://conferenciasisalud.blogspot.com.ar/2013/04/envejecimiento-en-el-siglo-xxi-una.html