miércoles, 19 de junio de 2013

Fiestas de San Antonio en Cogeces del Monte

El día 12 de Junio, a las 21 horas, se celebró el ultimo dia de la novena en honor del Santo, al termino de la misma, salieron con dirección al Ayuntamiento, el Sr. Alcalde, el Juez de Paz, el Cura Párroco y el Pregonero de las fiestas, seguidos de los dulzaineros y vecinos del pueblo.

 

A las 22 horas, tras la presentación por parte de la Srta. Meri, del Pregonero Sr. Carlos Arranz Arribas, Presidente de la Asociación de Jubilados y Pensionistas "EL CHORRILLO" dió comienzo el Pregón de las Fiestas de San Antonio 2013.
 

BUENAS TARDES
 
Sr. Alcalde, Sres. miembros de la Corporación Municipal, queridos Cogezanos, amigos todos y forasteros que nos acompañareis estas fiestas.
 
En primer lugar, dar las gracias a Teodoro, por hacerme el honor de dirigirme a mis paisanos a través de este PREGÓN DE LAS FIESTAS DE SAN ANTONIO 2013.
 
No voy a relataros mis vivencias y batallitas de la niñez, adolescencia y juventud. Ya que todos, en el pueblo, más o menos las hemos pasado igual. Misma escuela, mismos recreos y juegos; en la juventud, muchos bailes, reuniones con los amigos, meriendas y alguna que otra fechoría. Todo muy común hasta llegar el momento de marchar a la mili.
 
Aquí, podría contaros muchas vivencias compartidas con mi amigo Dimas, todos los fines de semana, veníamos desde El Pinar de Antequera a Cogeces en bici, bici de las de antaño que pesaban entre 3 ó 4 arrobas, algunos lunes en la salida de Cogeces, coincidíamos con Quinidio y su ISOCARRO que partía hacia Valladolid a comprar el pescado para venderlo luego en el pueblo. Como estas os podría contar otras mil más, pero las dejo para los postres en las meriendas con los amigos.
 
A partir de ahí, cada uno se tuvo que buscar su vida. Creo que a mi, la suerte me sonrió, ya que encontré un empleo que me gustó. Siempre trabajando cara al público, en mi dilatada profesión laboral, 40 años en el BBVA y 38 como Asesor Literario en Comercial Salvat Editores, donde hice muchos y buenos amigos.
 
¿Quien no ha pensado en su vida laboral?. A veces se piensa, ¿cuando me llegará la jubilación para vivir sin depender de nadie y sin tener horarios?, pero se ve tan lejos que parece estar años luz. Hasta que un buen día, llegas al puesto de trabajo y te dicen, "ha llegado tu momento", y te encuentras abocado a la jubilación. Algunos no lo asimilan bien y empieza para ellos el calvario. ¡Qué si soy un inútil!, ¡qué si no valgo para nada!, ¿Qué estorbo en todos los sitios! y, a poco que se descuiden entran en sin darse cuenta en una depresión.
 
En mi caso no fue así, la recibí con ilusión,. arrinconé el despertador y me dediqué a vivir por y para mi familia. Cuando ya me estaba aclimatando a la situación, llegáis mis paisanos y me votáis para la Junta de la Asociación de Jubilados y Pensionistas "EL CHORRILLO". A los pocos meses, vienen de Valladolid me lían como Tesorero para la Federación Provincial de Asociaciones de Jubilados y Pensionistas.
 
Os puedo asegurar que a partir de aquí, ha cambiado mi forma de ver la vida. Estoy viendo la cantidad de gente voluntaria de todo tipo, trabajando y dando todo por los demás, sin pedir nada a cambio. ¡Que bonito es el trato con los demás!, la convivencia, la colaboración, la concordia.....y, todo esto me gustaría que llegara a cada uno de vosotros.
 
Estoy orgulloso de la cantidad y variedad de asociaciones que existen en Cogeces del M;onte y, por ello, me gustaría nombrarlas: Asociación de Peñas, Asociación de Amas de Casa "LA HANTANILLA", Asociación Cofradia de Santa Agüeda, AMPASD, Asociación de Cazadores, Asociación Cultural "ARCAMADRE", Grupò de Teatro "LA SOLANA", Coral Polifónica "ARCAMADRE", y por supuesto, la Asociación de Jubilados y Pensionistas "EL CHORRILLO". No creo que me quede alguna por nombrar, pero si es así, perdonadme.
 
Pienso que en un pueblo como este, de ochocientos y pico habitantes, es algo extraordinario la gran variedad de actividades que se programan durante el año. Pero esto no es suficiente si no hay colaboración de todos, ya que si no es así, la ilusión y las fuerzas se agotan. Así que, ¡fuera la vergüenza, la pereza, la comodidad y a cooperar en todo! para que Cogeces del Monte sea ejemplo y modelo de unión y convivencia en toda la provincia.
 
Como Presidente de la Asociación de Jubilados y Pensionista "EL CHORRILLO" que es el principal motivo por el que hoy me estoy dirigiendo a vosotros. Os pido colaboración con la Asociación y con la Junta Directiva, y nos trasmitáis vuestras ideas y propuestas para mejorar las actividades. Además, quiero aprovechar la ocasión para anunciaros que el próximo año 2014, nuestra Asociación celebrará un hito histórico para rememorar los 20 años de existencia. Por estas fechas, se celebrará en Cogeces del Monte, el XXI Encuentro de las Asociaciones de las Comarcas de Pinoduero-Peñafiel, con la asistencia de unas 700 personas de los 20 municipios miembros. Quiera Dios me conceda llevar a cabo las ideas y proyectos que tengo pensados y los que vayan surguiendo, más los que puedan aportar mis compañeros de Junta y, por supuesto, muy especialmente los vuestros.
 
También, desde aquí, quiero hacer llegar al Sr. Alcalde y su equipo de Gobierno, la propuesta de una idea que desde hace años tengo en mente. En Cogeces, hemos tenido grandes obras y grandes personajes que han contribuido al cambio de vida y confort de sus vecinos. Por eso, creo que merecen un recuerdo y se podría celebrar alguna actividad de enaltecimiento, por ejemplo: ¿Cuando y como llegó la luz al pueblo?. Muchas veces he pensado en aquellos antepasados nuestros cuando al apretar la Pera o la Llave de la luz (ahora como somos más finos, decvimos el interruptor) creérian que era un milagro hacerse la luz en la oscuridad. También, conocer la historia de las escuelas o la traída del agua al pueblo y, por añadidura, a las casas en 1994.¿Que bueno no tener que bajar a Fuentecita ni a Fuentelapeña a por el agua!, sobre todo por esa cuesta de Fuentecita con tanto canto rodado y peñascos. Cuantos cantaros y botijas se han roto en ese camino. Recordar, la construcción de las piscinas con su complejo deportivo, qué bonito panorama ver tanta gente trabajando a la vez en completa armonia. Y asi momentos de historia que no se deberian olvidar en el tiempo.
 
Entre todos, Alcalde, equipo de Gobierno y todos los vecinos a una, podemos conseguiur todo lo que queramos. Con los años ya vividos, unos con más estrecheces, otros con más abundancia, pero siempre con ilusión y alegría, aunque actualmente con la tan manida crisis económica, que deseo pase pronto, como en otras ocasiones, para asi conseguir un Cogeces del Monte próspero y felíz.
 
Antes de terminar, me gustaría felicitar a José y Rosa como Mayordomos de esta fiesta y, a la vez, animo a los cogezanos que esta tradición no se pierda.
 
Con estos augurios que solo dependen de nosotros que se cumplan, os emplazo a disfrutar estas fiestas de San Antonio 2013.
 
VIVA COGECES DEL MONTE
 
COGEZANOS, AMIGOS, VIVA SAN ANTONIO

 

 


No hay comentarios: