lunes, 29 de abril de 2013


FORMACIÓN Y ENVEJECIMIENTO  (20)


.



 LA SOLEDAD EN LAS PERSONAS MAYORES




Enrique Pozón Lobato

 

 La etapa de persona mayor es uno de esos momentos en los que con más fácil se puede experimentar la soledad.

 

SIGNIFICADO

 

Cuando una persona busca a alguien y descubre que nadie está disponible para ella, que nadie satisface sus necesidades de cualquier naturaleza, que nadie se ocupa de ella en un sentido singular y profundo, que a nadie importa directa y verdaderamente, o que no hay nadie buscándola o esperándola, se manifiesta una sensación de vacío y de una “falta de algo” que se necesita. 

MANIFESTACIÓN

 

Aunque la soledad no produce síntomas externos graves, quienes la padecen afirman que se trata de una experiencia desagradable y estresante, asociada con un importante impacto emocional, sensaciones de nerviosismo y angustia, sentimiento de tristeza, irritabilidad, mal humor, marginación social, creencias de ser rechazado, etc.

                   
CAUSAS

 

La jubilación. El trabajo, no es sólo una forma de ganar dinero, de tener seguridad o un cierto prestigio, sino que origina también una serie de satisfacciones internas y una forma de participar en la vida social. Su pérdida afecta, a  la persona, en su conjunto, si bien las reacciones en este momento varían en función de múltiples factores.

 

 La viudedad, para quien había contraído matrimonio o vivía en pareja, suele ser el principal desencadenante del sentimiento de soledad en las edades avanzadas. Esto es así porque tras varias décadas de vida matrimonial, desaparece de pronto la compañía y la afectividad que hasta entonces venía proporcionando la figura conyugal

 

A que los mayores sufran soledad contribuyen también una serie de prejuicios sobre el envejecimiento como la creencia de que  todas las personas mayores se sienten solas y están aisladas.  

 

ESTRATEGIAS PARA AFRONTARLA

 

 Son distintas en función de los recursos al alcance de las diferentes personas y de la sensibilidad e intereses diferenciados.  

 

El desarrollo de actividades domesticas

        

         La televisión, la radio, lectura

        

         El retorno o aumento de las prácticas religiosas

       

         Las comunicaciones telefónicas o de otro tipo

       

 Los centros especialmente para mayores, centros de día

 

La participación en actividades culturales, turísticas, de ocio etc.

       

         Las segundas parejas

       

        El recurso a actividades de voluntariado

       

        El rol del abuelo 

 

  Doctor en Ciencias de la Educación

 

No hay comentarios: