FORMACIÓN Y
ENVEJECIMIE NTO (16)
COMO CRECER ENVEJECIENDO
Enrique Pozón Lobato*
Necesitamos vivir, por lo que no debemos olvidar que como personas mayores somos frágiles y tenemos que aprender a vivir con el envejecimiento, con las enfermedades; con la degradación progresiva de nuestra autonomía; con la melancolía.
Necesitamos saber para que vivir. En este sentido tenemos que reforzar nuestro mundo vital, los factores ambientales. No somos meros receptores, sujetos pasivos, destinados a la dependencia o pérdida de autonomía, sin criterio, sino que hemos de tener estímulos para vivir y para convivir, situándonos así en una etapa activa, creativa y esperanzada.
El envejecimiento es el inicio de un nuevo proyecto, oportunidad para que las personas mayores sigamos desarrollándonos personal y socialmente.
No se puede afrontar el envejecimiento mediante la búsqueda de soluciones inexistentes que la hagan desaparecer, sino que son necesarios planteamientos innovadores de adaptación. El concepto de envejecimiento evoluciona en una sociedad que experimenta cambios en múltiples esferas de la vida.
Para que la persona
mayor crezca
envejeciendo se necesita:
“Educar para la participación” evitando situaciones
de exclusión social o marginación.
“Educar para la sabiduría”, facilitando el
análisis, el conocimiento y la reflexión de lo que ocurre a nuestro alrededor.
“Educar para ayudar al cambio de mentalidad”. Las mentes rígidas
son síntomas de anquilosamiento, de falta de flexibilidad y de cierta actitud
defensiva.
En definitiva “Educar para el envejecimiento” generando en cada persona una actitud
consciente, responsable y comprometida de aprendizaje
permanente frente al envejecimiento y los cambios personales que trae aparejado. Maestros de pasado, aprendices del futuro.
*Doctor en Ciencias de la Educación
No hay comentarios:
Publicar un comentario