martes, 5 de febrero de 2013


FORMACIÓN Y ENVEJECIMIENTO (13)



MOTIVACIÓN PARA CRECER   ENVEJECIENDO



                        Enrique Pozón Lobato*


La  vejez a lo largo de la historia, exceptuando muy contados momentos y culturas, se ha relacionado con el periodo previo a la muerte. Un momento de espera del final de la vida. Un estado  de dependencia  y deterioro.  

En la actualidad la población no solo crece en número sino que además alarga su permanencia en años. Las personas mayores vivimos más años, como consecuencia, entre otras causas, de la mejora  en la sanidad, en los servicios sociales, y en la calidad de  la  alimentación y hábitos de vida.  Si a principios del siglo XX, la esperanza de vida, era de 45 años para el hombre y 48 para la mujer, en la actualidad la  esperanza de vida una vez superado el umbral de los 65 años,  se prolonga 17,82  años más para los hombres  y  21,81  para las mujeres hasta llegar a los 82,82 años  y 86,81 años, respectivamente.

           Lo viejo no se ha puesto de moda, pero si la vejez que ha dejado de ser un estado para pasar a ser un proceso dinámico dentro del concepto de ciclo vital de cada ser humano, en el que se puede disfrutar


El ENVEJECIMIENTO ACTIVO refleja una imagen positiva de las personas mayores. Se ha de provocar en ellas significados para vivir, convirtiendo el envejecimiento en una etapa activa, creativa y esperanzada.
                                   


 
Toda persona lleva en su interior el deseo profundo de realizar algo que tenga sentido, encontrando valores que den explicación a su existencia.

        El envejecimiento debe ser el inicio de un nuevo proyecto. No es volver a empezar, pero si de  vivir una nueva realidad, con nuevas posibilidades de crecimiento, con nuevas cosas con las que dar contenido a lo que se ha sido a lo largo de la vida, haciendo aquello que no se pudo hacer antes. La persona mayor no solo es alguien que recibe sino que también puede dar. Papel activo y protagonista, con iniciativa y decisión.

 

*Doctor en Ciencias de la Educación

 

No hay comentarios: