“FORMACIÓN
Y ENVEJECIMIENTO” (4)
AULA DE MAYORES INTERACTIVA
PRIMER TEMA: LA CULTURA DEL ENVEJECIMIENTO
Enrique
Pozón Lobato*
Comenzamos hoy por el primero de los nueve artículos
programados para el “AULA DE MAYORES INTERACTIVA”, poniendo de relieve una serie
de hechos y circunstancias que se manifiestan, con más o menos intensidad, en
las personas mayores y que integran los rasgos mas significativos de la llamada
CULTURA DEL ENVEJECIMIENTO. Entre ellos destacamos los siguientes:
Y este empobrecimiento, se manifiesta, por un lado, por
la tendencia de las personas mayores a integrase en grupos de la misma edad,
perdiéndose el contacto con individuos de otras edades, siendo inexistentes las
relaciones sociales intergeneracionales, es decir, entre las personas jóvenes y
las personas mayores, más allá de la estructura familiar. .
Una segunda característica de la cultura del
envejecimiento hace referencia a la limitación
de los espacios físicos en los que se encuentran las personas mayores.
Son las denominadas bolsas territoriales, que constituyen un lugar donde, según
la sociedad, deben estar los mayores. Aparecen así los clubes y hogares de
pensionistas y jubilados, con unas características de aislamiento social, y
aunque en ellos se crean redes de relaciones interpersonales y se ofrecen actividades
de ocio, a su vez se fomenta la cultura tradicional de las personas mayores,
que reciben como aceptable y buena. Otros territorios los tenemos en los espacios al aire
libre, como los parques, paseos, plazas urbanas, bancos públicos, que actúan
como atalayas de observación de la vida cotidiana, y lugar donde tomar el sol.
Sin olvidar las estaciones de ferrocarril, de autobuses, de metro... y los
mercados, que posibilitan el poder “disfrutar” del movimiento de la gente.
Un tercer aspecto propio de la cultura del envejecimiento es la influencia del transcurrir del tiempo en la vida social y cultural de las personas mayores, ya que cuando se jubilan, dejan de tener horarios de entrada y salida al centro de trabajo, por lo que no tienen horarios concretos y obligatorios. En este sentido, cuando no existe tiempo ocupado en compromisos laborales, las personas mayores disponen de mucho tiempo desocupado, para llevar a cabo una variedad de actividades físicas, sociales y formativas,.
Y ahora lea atentamente las preguntas del cuestionario interactivo correspondiente a este primer tema, para que Vd. opine según sus especiales circunstancias y mande sus respuestas al blog
¿Cuida sus relaciones sociales o tiende al aislamiento? ¿En que espacios se
mueve? ¿Cuáles son las razones? ¿Le da importancia a su tiempo desocupado o lo
deja transcurrir, sin mas? En caso afirmativo ¿qué tipo de actividades realiza?
¿Ha pensado que utilizando convenientemente el tiempo desocupado, puede conseguir mejorar su posición en la sociedad, a través de la educación permanente? Espero participen y manden sus respuesta al blog. Nos enriqueceremos todos.
¿Ha pensado que utilizando convenientemente el tiempo desocupado, puede conseguir mejorar su posición en la sociedad, a través de la educación permanente? Espero participen y manden sus respuesta al blog. Nos enriqueceremos todos.
*Doctor en Ciencias de la Educación
2 comentarios:
ENCUESTA Nº1
a.- ¿Cuida sus relaciones sociales o tiende al aislamiento?
Creo que no lo suficiente, pero si que me relaciono diariamente en familia, con vecinos, con amigos, en las tiendas del pueblo, en reuniones sociales, deportivas, etc
aunque también me gusta pasear solo por el cercano pinar
b.- ¿En que espacios se mueve?
En el local y raramente en la ciudad cercana
c.- ¿Cuáles son las razones?
No me gusta desplazarme, y me abruman las aglomeraciones
d.- ¿Le da importancia a su tiempo desocupado o lo deja transcurrir, sin más?
Me gusta disfrutarlo, pero no hago balance al ir a acostarme y me parece error
e.- En caso afirmativo ¿qué tipo de actividades realiza?
Del hogar, lectura diario y libros, me documento en internet y juego ajedrez, paseo, gimnasia de mantenimiento, aula de cultura, conferencias, charla con amigos, etc
f.- ¿Ha pensado que utilizando convenientemente el tiempo desocupado, puede conseguir mejorar su posición en la sociedad, a través de la educación permanente?
No deseo mejorar mi posición en la sociedad, no me interesan las vanidades humanas, deseo seguir siendo el yo que busca comprender como alcanzar la felicidad
Firmado ERCH
Adjunto un enlace a una charla sobre el tema de la fundación March
(15 min)
http://www.march.es/videos/?p0=195&l=1
Publicar un comentario