miércoles, 7 de noviembre de 2012


 

“FORMACIÓN Y ENVEJECIMIENTO” (4)

 

             AULA DE MAYORES INTERACTIVA

 

PRIMER TEMA: LA CULTURA DEL ENVEJECIMIENTO





                                     
                                                Enrique Pozón Lobato*



Comenzamos hoy por el primero de los nueve artículos programados para el “AULA DE MAYORES INTERACTIVA”, poniendo de relieve una serie de hechos y circunstancias que se manifiestan, con más o menos intensidad, en las personas mayores y que integran los rasgos mas significativos de la llamada CULTURA DEL ENVEJECIMIENTO. Entre ellos destacamos los siguientes:

 
Las relaciones sociales de las personas mayores se empobrecen con respecto al período de la vida anterior, como consecuencia, entre otras causas, de la jubilación; de la disgregación de la estructura familiar tradicional; y de la muerte de los amigos.





Y este empobrecimiento, se manifiesta, por un lado, por la tendencia de las personas mayores a integrase en grupos de la misma edad, perdiéndose el contacto con individuos de otras edades, siendo inexistentes las relaciones sociales intergeneracionales, es decir, entre las personas jóvenes y las personas mayores, más allá de la estructura familiar. .

 

Una segunda característica de la cultura del envejecimiento hace referencia a la limitación de los espacios físicos en los que se encuentran las personas mayores. Son las denominadas bolsas territoriales, que constituyen un lugar donde, según la sociedad, deben estar los mayores. Aparecen así los clubes y hogares de pensionistas y jubilados, con unas características de aislamiento social, y aunque en ellos se crean redes de relaciones interpersonales y se ofrecen actividades de ocio, a su vez se fomenta la cultura tradicional de las personas mayores, que reciben como aceptable y buena. Otros territorios los tenemos en los espacios al aire libre, como los parques, paseos, plazas urbanas, bancos públicos, que actúan como atalayas de observación de la vida cotidiana, y lugar donde tomar el sol. Sin olvidar las estaciones de ferrocarril, de autobuses, de metro... y los mercados, que posibilitan el poder “disfrutar” del movimiento de la gente.

Un tercer aspecto propio de la cultura del envejecimiento es la influencia del transcurrir del tiempo en la vida social y cultural de las personas mayores, ya que cuando se jubilan, dejan de tener horarios de entrada y salida al centro de trabajo, por lo que no tienen horarios concretos y obligatorios. En este sentido, cuando no existe tiempo ocupado en compromisos laborales, las personas mayores disponen de mucho tiempo desocupado, para llevar a cabo una variedad de actividades físicas, sociales y formativas,.

          
Y ahora lea atentamente las preguntas del cuestionario interactivo correspondiente a este primer tema, para que Vd. opine según sus especiales circunstancias y mande sus respuestas al blog




¿Cuida sus relaciones sociales o tiende al aislamiento? ¿En que espacios se mueve? ¿Cuáles son las razones? ¿Le da importancia a su tiempo desocupado o lo deja transcurrir, sin mas? En caso afirmativo ¿qué tipo de actividades realiza?
¿Ha pensado que utilizando convenientemente el tiempo desocupado, puede conseguir mejorar su posición en la sociedad, a través de la educación permanente? Espero participen y manden sus respuesta al blog. Nos enriqueceremos todos.

 

            *Doctor en Ciencias de la Educación

2 comentarios:

ERCH dijo...

ENCUESTA Nº1

a.- ¿Cuida sus relaciones sociales o tiende al aislamiento?
Creo que no lo suficiente, pero si que me relaciono diariamente en familia, con vecinos, con amigos, en las tiendas del pueblo, en reuniones sociales, deportivas, etc
aunque también me gusta pasear solo por el cercano pinar

b.- ¿En que espacios se mueve?
En el local y raramente en la ciudad cercana

c.- ¿Cuáles son las razones?
No me gusta desplazarme, y me abruman las aglomeraciones

d.- ¿Le da importancia a su tiempo desocupado o lo deja transcurrir, sin más?
Me gusta disfrutarlo, pero no hago balance al ir a acostarme y me parece error

e.- En caso afirmativo ¿qué tipo de actividades realiza?
Del hogar, lectura diario y libros, me documento en internet y juego ajedrez, paseo, gimnasia de mantenimiento, aula de cultura, conferencias, charla con amigos, etc

f.- ¿Ha pensado que utilizando convenientemente el tiempo desocupado, puede conseguir mejorar su posición en la sociedad, a través de la educación permanente?
No deseo mejorar mi posición en la sociedad, no me interesan las vanidades humanas, deseo seguir siendo el yo que busca comprender como alcanzar la felicidad

Firmado ERCH

ERCH dijo...

Adjunto un enlace a una charla sobre el tema de la fundación March
(15 min)
http://www.march.es/videos/?p0=195&l=1