martes, 17 de enero de 2012

Guía de Estilo para Periodistas: "Mira a los mayores"

No pocas veces se ha hablado del trato que los medios de comunicación, a la hora de redactar noticias o acontecimientos, y comunicarlos al conjunto de la sociedad, parten de una imágen distorsionada de las propias personas mayores como colectivo, o de los individuos objeto de la noticia.

Desde utilizar terminos en desuso como ancianos o tercera edad, a la asignación de esos términos a personas mayores, que forman parte del s. XXI, con una imágen social y realidad, muy diferente a anteriores generaciones.

Por ejemplo, recientemente, en un gran diario de tirada nacional, se hablaba así en una noticia: "Cae un grupo violento de ladrones que atracó a 40 ancianos en el Baix Llobregat". En el desarrollo de la noticia podíamos comprobar que las edades se referían a un amplio abanico de personas entre 70 y 90 años. ¿Es actualmente anciana una persona de 70-75-80 años, en plenitud de facultades para la autonomía personal?

Saliendo de la terminología, también podemos analizar el contenido de las noticias en las que personas mayores son los protagonistas. Es cada vez más necesario, poner en valor el papel de los ciudadanos mayores en la sociedad, porque dentro del amplio abanico de compromisos inviduales y sociales con el entorno, merecen ser tratados como noticia.

La Red Europea de Lucha contra la Pobreza y la Exclusión Social en el Estado español (EAPN-ES) ha presentado una guía en el marco del Año Europeo del Envececimiento Activo y la Solidaridad Intergeneracional: "Mira a las personas mayores". Se recomienda en esta guía a los profesionales del periodismo que cuenten con las personas mayores, y ofrezcan una realidad diversa de sus experiencias vitales.

La guía pretende contribuir a que los medios de comunicación ofrezcan una imagen más realista de las persona mayores y mejor información sobre el envejecimiento y aporta datos y propuestas terminológicas para profesionales de los medios de comunicación interesados en tratar esos temas.

4 comentarios:

Anónimo dijo...

Podriais obtener un ejemplar de dicha guía para consultarla?
Gracias.

Federación Provincial de Asociaciones de Jubilados y Pensionistas de Valladolid. dijo...

Gracias por el comentario.
La guía se puede descargar en la página http://www.eapn.es/.
Si quieres que te la enviemos puedes contactar con nosotros a través del correo electrónico de la Federación.

Un saludo.

Anónimo dijo...

Me lo he descargado y leído por encima. Muchas gracias.
Lo leeremos con más detenimiento, ya que podemos sacar buenas ideas.

Anónimo dijo...

A todo esto, yo no la he leído entera, solamente un vistazo por encima,y decir que no me ha dado buena espina.En el apartado de denominación a los mayores habla de términos adecuados e inadecuados, según estos señores y señoras a los mayores no se les debe llamar ancianos pero sí, de tercera y de cuarta edad. Todo un éxito, vamos!!!!