viernes, 30 de diciembre de 2011

Opinión: Una mirada al 2011

Creo que este es un buen momento para hacer un ligero repaso del año que termina; primero por que es muy sano sentarse de vez en cuando y hacer un resumen del camino recorrido y el final de año es una buena ocasión; también lo es el que estemos en la mitad del periodo de cuatro años en el que nos habéis concedido la responsabilidad de dirigir esta Federación. Vamos a ello.

Este ha sido un año marcado por la economía, con una reducción del presupuesto de un 10% aproximadamente. Esto nos ha obligado a recortar, como a todo el mundo, lógicamente. Y la aplicación de esta reducción no se ha hecho lineal sino buscando el menor daño posible.

No lo hemos hecho en las actividades del programa “Cosas de Mayores” que entendemos es básica para muchos pueblos, más aún, lo hemos aumentado ligeramente, pero sí en otros apartados: Concretamente hemos tenido que reducir a mínimos la ayuda económica a las asociaciones, afortunadamente con la comprensión de todos. En este caso quiero hacer un reconocimiento a aquellas asociaciones que voluntariamente y reconociendo que pueden sin problemas prescindir de esta ayuda, renunciaron a ella a favor de aquellas otras a las que este pequeño apoyo les resulta más necesario.

Hemos renunciado este año a la convivencia anual. El año anterior se realizó en Medina de Rioseco, pienso que con una buena aceptación; creo que es una actividad apreciada por lo que tiene de festivo, encontrar personas a las que no se ve habitualmente, compartir comida, baile, música, etc. Esperamos poder recuperar la convivencia cuando antes para que bien adaptada a las demandas actuales siga siendo una referencia anual.

Como siempre, y es otra decisión que afrontamos con gran lamento, hemos tenido que negar alguna actividad a asociaciones que no cumplen el numero mínimo de participantes. Esta es siempre una decisión que recibe críticas y a la que los que asumimos la obligación de tomar decisiones damos vueltas buscando alternativas, pero tratándose de fondos públicos y que obligan a un gasto responsable del presupuesto no hay más alternativa que pedir a los asociados mayor comprensión y participación.

Dejemos la economía para otra ocasión. Una de las actividades más avanzadas este año ha sido la apuesta por las llamadas “nuevas tecnologías”. Este blog que estamos utilizando es seguramente el ejemplo más claro, no lo consultan tantas personas como nos gustaría aunque soy consciente de que hay que ir despacio en un tema como este, es clara la reserva de las personas mayores ante las nuevas formas de comunicación, realmente ni nosotros mismos (la Junta Directiva) participamos como debiéramos, pero poco a poco somos muchos los que lo consultamos, nos ponemos al día de nuestras actividades o seguimos los escritos de nuestros colaboradores. Estamos también presente en Facebook y Twitter pero al día de hoy solo de forma testimonial, para recordar que tenemos la clara intención de estar presentes y proseguir; ser jubilado o mayor no inplica quedarse fuera de cuanto la tecnología nos ofrece.

En esta línea esta la nueva actividad puesta en marcha este año, iniciación a Internet, que ha tenido una buena acogida en su primera temporada y creemos que puede considerársela consolidada. Curiosamente tiene esta actividad un componente positivo que no habíamos previsto: la positiva participación masculina, al contrario de lo habitual.

Hemos acabado el año con el habitual Curso anual para asociaciones. Debo reconocer que en esta ocasión, por varias causas, no he podido apenas seguirle, aunque por los comentarios directamente o por las respuestas del cuestionario rellenado por los participantes podemos considerarnos satisfechos del resultado. Si que he visto algo sumamente positivo: muchos participantes nuevos, caras para mí desconocidas lo que implica una renovación de las personas, cosa hasta ahora poco habitual. Hay que felicitar a todos aquellos que no tienen miedo a pasar el testigo con el orgullo del trabajo realizado y sabiendo que siempre hay continuidad, igual para aquellos que no se desentienden de la necesidad de que haya personas al frente y asumen ser una de ellas, con la naturalidad que esto tiene, participando directamente en algo que de lo que disfrutan y que además no tiene dificultades, solamente hace falta la voluntad de hacerlo.

Si que me gustaría recibir comentarios y respuestas de todo tipo a este resumen, es una de las ventajas de este medio en el que espero seguir participando activamente. Sería muy interesante y yo lo agradecería sinceramente, iniciar aquí un coloquio abierto que nos permita recibir ideas sobre todo lo que pueda interesar, actividades en asociaciones, viajes, propuestas, intercambiar experiencias etc., y con ello conocernos mejor y avanzar en este mundo social en el que estamos inmersos.

No es posible despedirse, ni por supuesto es mi deseo, sin desear a todos unas fiestas sanas, alegres y seguidas de un año 2012 con al menos algunos de los buenos deseos que todos tenemos.

Muy felices fiestas.

Francisco Carracedo Arranz
Vicepresidente de la Federación Provincial.

No hay comentarios: