martes, 18 de octubre de 2011

Vuelta al mundo: Fauja Singh, el centenario maratoniano


El ciudadano indio Fauja Singh, con nacionalidad inglesa, y 100 años de edad, se ha convertido en un personaje mediático que ha llegado a las páginas de la prensa mundial, incluso a la deportiva, más pendiente de los deportes y deportistas profesionales. El motivo ha sido su participación, y finalización de la Maratón de Toronto (Canadá), una prueba de 42 kilómetros y 195 metros (aproximadamente la distancia que hay entre Valladolid y Medina de Rioseco). Se ha convertido así, en el primer maratoniano centenario de la historia.

La prueba fué dominada por el keniano Kenneth Mungara que ganó el domingo por cuarta vez el maratón de Toronto, con un tiempo de dos horas, nueve minutos y cuarenta y nueve segundos. Sin embargo, las miradas estaban puestas, unas horas más tarde en el veterano atleta hindú, que concluyó el Toronto Waterfront Marathon, en ocho horas, 25 minutos y 16 segundos, algo más de seis horas después del ganador.

Pero esta vez, en un deporte tan exigente con las marcas, como es el atletismo, en cualquiera de sus disciplinas, era más importante que nunca el dicho de "lo importante es participar", y más aún, "lo importante es terminar". Y efectivamene, Fauja Singh, participó, y además finalizó la prueba.



Singh es un atleta tardío. De joven solía correr en su aldea natal de la India, en el Punjab (se mudó a Gran Bretaña en la década de los 60), pero la familia y el trabajo en el campo fueron arrinconando esta afición. La recuperó cuando ya era octogenario, deprimido por las muertes de su esposa y su hijo Kuldip. No soportaba una vida pasiva de jubilado en casa de otro de sus hijos, en el barrio londinense de Ilford. «Podía hacer dos cosas, dormir o correr, y elegí la segunda», resume, espantado por ciertos hábitos entre las personas mayores occidentales: «La mayoría come demasiado, no se mueve y se desplaza solo en coche. Eso hace que enfermen». Empezó desafiando a otros vecinos del vecindario. Si los veía en buena forma, iba planteándoles distancias cada vez más largas. Un día vio un reportaje televisivo sobre el maratón y supo que eso era lo suyo: corrió el primero con 89 años.

Su entrenador e intérprete, Harmander Singh, dijo que el Sr. Singh estaba "muy contento". Justo antes de completar la última vuelta, dijo,"lograr esto será como volver a casarme.”

Según el propio Fauja Singh, hay unos ingredientes que le ayudan a mantener tal forma física con 100 años: Se entrena a diario unos 15 kilómetros. Se embadurna todas las mañanas con aceite para bebé. Su dieta, asombrosamente frugal, es vegetariana y evita las frituras y alimentos como la coliflor o el arroz, sin embargo basa su dieta en jengibre, el curry, el té, acompañados de un sentimiento de felicidad. Y, como devoto sij, atribuye todo el mérito a su dios, con quien habla mientras compite.

Singh tiene el récord mundial en la categoría de más de 90 años, después de completar el Maratón de Toronto de 2003 en cinco horas y 40 minutos. Su más reciente hazaña le otorga otro lugar en el Libro Guinness de Récords Mundiales.

El jueves rompió otros ocho registros, como persona centenaria, tras completar las ocho distancias atléticas que van de 100 a 5.000 m.

Singh dijo: "El secreto para una vida larga y saludable es estar libre de estrés. Agradece cuanto tengas, mantente lejos de la gente negativa, mantén la sonrisa y sigue corriendo."

A Fauja le apodan «el Tornado con Turbante» por su estampa en las carreras: siempre con el cabello cubierto, como manda la religión sij.

Fuentes de textos y fotos: Pueblo en línea y ABC

No hay comentarios: